IDEA2 Madrid

Mediante una red de mentores –denominados catalizadores- y la organización de encuentros con expertos y múltiples colaboradores, los proyectos seleccionados reciben consejo y asesoría para poder concretar sus ideas originales y convertirlas

El Consorcio Madrid–MIT M+Visión, fruto de la alianza entre la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid –a través de la Fundación madri+d- y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) vuelve a la región para recopilar ideas en tecnología biomédica, con motivo de la edición 2013 del programa IDEA2 Madrid. Esta iniciativa, desarrollada primero por el MIT en Estados Unidos e importada a Madrid el año pasado, ayuda a que los emprendedores e innovadores emergentes centrados en tecnología biomédica consigan transformar sus ideas en proyectos plenamente desarrollados e incluso en nuevas empresas.

 

Mediante una red de mentores –denominados catalizadores- y la organización de encuentros con expertos y múltiples colaboradores, los proyectos seleccionados reciben consejo y asesoría para poder concretar sus ideas originales y convertirlas en productos maduros con un impacto real. Además, los proyectos premiados pueden también optar a becas del Consorcio M+Visiónpara poder interactuar de primera mano con los colaboradores que están en el extranjero. Toda la información sobre el programa, su proceso y las bases para presentar solicitudes está disponible en http://mvision.madrid.org/idea2madrid.

 

Según el doctor Julio Mayol, co-director del Consorcio y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico Universitario San Carlos, “M+Visiónse centra básicamente en reforzar el ecosistema madrileño de innovación, identificando ideas que puedan llegar a tener un impacto real y favoreciendo contactos que permitan que esa innovación sea posible. Los mentores y el resto de relaciones profesionales que IDEA2 Madrid favorece sientan precedente en la región y podrían, de hecho, ser un modelo para transformar ideas en innovación real, de manera global”.

 

Gran parte del éxito de toda iniciativa de investigación radica en detectar carencias médicas que sea necesario resolver, y conseguir abordar esa solución de forma práctica. El programa IDEA2 Madrid está diseñado para permitir que jóvenes innovadores –estudiantes universitarios y de escuelas de negocio, post-docs y profesionales con poca experiencia- accedan a un proceso y una estructura que les guíe, asesore y apoye en la definición del problema y el desarrollo de la solución. Las claves de IDEA2 Madrid son:

 

  • Identificar un área en la que merezca la pena plantearse preguntas y buscar posibles desarrollos. Los candidatos deberán definir su área de interés, cuál es la necesidad que quieren cubrir con su idea y en qué consiste su proyecto. La necesidad y la idea forman la oportunidad para crear impacto.
  • Definir oportunidades alcanzables para obtener un impacto real. A través de un equipo de mentores (catalizadores), los finalistas de IDEA2 Madrid y los miembros del programa proceden a un análisis, desarrollo y definición concienzuda de la oportunidad, evaluando también el impacto potencial del proyecto y estableciendo objetivos.
  • Favorecer un esfuerzo concentrado. Los recursos que IDEA2 Madrid pone a disposición de los finalistas y los miembros del programa permiten que el trabajo se centre en el problema adecuado, en el momento preciso.
  • Acelerar el progreso a través de la colaboración. El trabajo en red permite establecer contactos y vías de cooperación con profesionales de distintos sectores, disciplinas y especialidades, con el fin de conseguir acelerar el camino que llegue a la consecución de los objetivos.

 

El principal objetivo del Consorcio M+Visión y del programa IDEA2 Madrid es favorecer la colaboración multidisciplinar para alcanzar soluciones biomédicas de gran impacto. Tal y como explica el profesor Norberto Malpica, director asociado del Consorcio y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, “las ideas pueden proceder del entorno clínico, de lo que un médico detecte que su paciente necesite; también del mundo empresarial, que busque un producto real; o del sector tecnológico, que se centra en invenciones eficaces y eficientes. Cualquier puede tener una idea original que merezca ser desarrollada. Buscamos las ideas de estudiantes universitarios, residentes, jóvenes profesionales… Y ayudamos a que entren en contacto con expertos que puedan contribuir a que esas ideas se refinen y detallen de forma potente y prometedora”.

 

Los finalistas y premiados de la edición de 2012 reconocen y valoran la aportación de IDEA2 Madrid a sus ideas. Según Miguel Luengo-Oroz, premiado por su proyecto Malariaspot –que se basaba en un juego online que favorecía el crowdsourcing en lectura de imagen biomédica para el diagnóstico de la malaria-, “gracias al programa he podido ampliar mi equipo de colaboradores y he identificado nuevas aplicaciones para mi tecnología, con el apoyo de la escuela de Salud Pública de Harvard”. Por su parte, Isaac Castro e Ignacio Navarro, miembros del equipo AdapTable –una mesa dirigida a facilitar la colocación de pacientes que reciben radioterapia-, coinciden en destacar que los contactos que han hecho a lo largo del último año han marcado la diferencia. “Creemos que IDEA2 Madrid nos va a ayudar a conseguir inversores y financiación, a conocer a expertos de instituciones de investigación, centros médicos y compañías, permitiendo en todo momento que dispongamos de la mejor vía de contacto posible”.

 

IDEA2 Madrid no es la única plataforma comprometida con animar a los innovadores y emprendedores emergentes de Madrid. Además de los contactos que facilita el Consorcio M+Visión, los finalistas de IDEA2 Madrid también disponen de la colaboración de la Fundación madri+d, que permite obtener recursos y servicios que a su vez hacen posible que los finalistas desarrollen sus propuestas y que, una vez completado el programa IDEA2 Madrid, sigue apoyando a los finalistas.

 

La primera fase en el proceso de desarrollo de IDEA2 Madrid se basa en la presentación de pre-propuestas, cuyo plazo termina el próximo 20 de mayo. Los interesados pueden presentar una página de descripción de su idea, junto a documentación concreta, un CV y una carta de recomendación, entre otras cosas. La página web del programa contiene todos los formularios necesarios. Al tratarse de una iniciativa de colaboración internacional, se recomienda que todos los solicitantes puedan comunicarse en inglés.

 

Los finalistas serán seleccionados en junio, tras lo cual podrán refinar sus proyectos en colaboración con mentores y expertos, con el fin de presentar sus ideas desarrolladas al panel de decisores de IDEA2 Madrid, en el mes de octubre. “La edición de 2012 resultó especialmente satisfactoria”, explica la doctora Martha Gray, directora del Consorcio M+Visión, “y demostró que el espíritu innovador está presente en Madrid, a todos los niveles. Nuestro compromiso es ayudar a que este gran potencial vaya más allá y sea una realidad”.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés