FUNIBER creará la primera universidad privada de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de ley por el que se reconocerá y se creará la primera universidad privada de Cantabria, que es la promovida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) en Cantabria, que, se denominará Universidad Europea del Atlántico y, en su inicio, impartirá catorce enseñanzas de Grado y dieciséis Máster.

 El Consejo de Gobierno dio el jueves el visto bueno a dicho texto, que se remitirá al Parlamento de Cantabria para su debate y aprobación, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

   La Universidad Europea del Atlántico, que se pretende instalar en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), estará compuesta por la facultades de Ciencias de la Salud; la de Ciencias Sociales y Humanidades, y la Escuela Politécnica Superior.

   En la primera de ellas, se impartirán los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; en Nutrición y Dietética; en Ciencia y Tecnologías de los Alimentos y los máster en Innovación y Biotecnología Alimentaria; el Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada, y el de Actividad Física y Salud: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

   En la Escuela Politécnica Superior, se podrán estudiar los grados en Ingenierías de las Industrias Agrarias y Alimentarias; en Ingeniería Informática, y en Ingeniería de la Organización Industrial, y los máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información; en Gestión y Auditorías Ambientales; en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos; en Prevención de Riesgos Laborales, y en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad.

   Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades acogerá los grados en Administración y Dirección de Empresas; en Periodismo; en Publicidad y Relaciones Públicas; en Comunicación Audiovisual; en Psicología; en Ciencias Políticas y de la Administración; en Traducción e Interpretación, y en Lenguas Aplicadas.

   Además, impartirá los máster en Mediación y Resolución de Conflictos; en Dirección Estratégica de Empresas Familiares; en Gobierno e Instituciones Públicas; en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento; en Administración y Dirección de Empresas; en Lingüística Aplicada: Inglés/Español; en Ciencias de la Comunicación, y en Márketing Digital.

   En un comunicado, el Gobierno de Cantabria informa de que, según los datos aportados por Funiber, la implantación de la citada universidad supondrá una inversión privada de 14 millones de euros, creando unos 200 puestos de trabajo y con una oferta académica «diferente» a la de la Universidad de Cantabria y que, a su juicio, «no compite con ella directamente».

   Además, insiste en esta iniciativa «no supondrá la aportación de ayuda pública alguna» por parte de la Consejería de Educación.

   El reconocimiento de la `Universidad Europea del Atlántico’, solicitado por la entidad Fundación Universitaria Iberoamericana, se ha tramitado de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en el Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y centros universitarios.

   De conformidad con la normativa expuesta, el reconocimiento de las universidades privadas se llevará a cabo por Ley del Parlamento de Cantabria, una vez que la Administración Educativa haya comprobado el cumplimiento formal de los requisitos previstos en el citado Real Decreto, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria.

   En cuanto a la implantación de las enseñanzas oficiales, éstas se concretarán en planes de estudios que serán elaborados por la universidad y deberán ser informados favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA), en aplicación de los protocolos de evaluación establecidos de acuerdo con los estándares internacionales de calidad.

   Con posterioridad, los planes de estudios tendrán que ser verificados por el Consejo de Universidades y, finalmente, autorizados por la comunidad autónoma.

   Por otra parte, aunque aún dentro de lo que concierne a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la aportación de 65.000 euros para el colegio Fernando Arce’ de Torrelavega para el sostenimiento de los gastos de comedor y transporte de los alumnos con necesidades educativas especiales.

   El Ejecutivo regional ha resaltado la «importante labor social» del colegio Fernando Arce en la comarca del Besaya, al ofrecer «una respuesta integral a la vida familiar, laboral y social de los alumnos del centro».

   En ese sentido, ha subrayado que el objetivo del Gobierno regional es que la educación e integración social «no se vean mermadas por escasez de recursos de las familias».

   Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de 80.000 euros a la Fundación Fondo Cantabria Coopera para el desarrollo de sus actividades durante este año.

   También, en esta reunión, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, informó de la adjudicación de contratos por importe de 90.965 euros destinados a llevar a cabo actuaciones de mantenimiento, limpieza y seguridad en centros educativos y culturales, entre otras.

   En su reunión de este jueves el Consejo de Gobierno, aprobó expedientes por casi 7 millones de euros.

500.000 EUROS PARA LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE 26 PLAYAS

   Entre ellos, en materia de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Ejecutivo regional ha acordado destinar casi medio millón de euros, concretamente 496.373 euros, a la limpieza y conservación de 26 playas de 12 municipios con categoría de rurales, según el Plan de Ordenación del Litoral, a través de la empresa Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía.

   Las actuaciones consistirán en tareas de limpieza, colocación de contenedores y papeleras, y mantenimiento de la limpieza, de forma mecánica y manual, durante el verano.

   Se ha establecido que la frecuencia de la limpieza de uno u otro tipo se determinará en función de la longitud de la playa y de que vayan o no asociadas a sistemas dunares activos.

CONTRATOS POR 6,2 MILLONES PARA VALDECILLA Y SIERRALLANA

   Ya en materia de Sanidad y Servicios Sociales, la consejera responsable de esta área, María José Sáenz de Buruaga, informó de la adjudicación de contratos por valor de unos 6,2 millones de euros para los hospitales de Valdecilla y de Sierrallana.

   Entre ellos, destaca el suministro de material para la unidad de arritmias-holter, de tiras de antimicrobiano para difusión en gradiente, del sistema cerrado de bioseguridad para administración de citostáticos y de material desechable de irrigación.

CONVENIO CON LA UC

   Fuera de este ámbito, el Consejo de Gobierno también dio su visto bueno a la aprobación de un convenio con la Universidad de Cantabria (UC) para el desarrollo de un programa de formación en temas europeos, en el marco de los cursos de verano.

   En virtud de este acuerdo, se incluirá un ciclo específico sobre Unión Europea dentro de la programación estival de la UC, que incluirá propuestas formativas realizadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

   Además, ésta aportará 6.000 euros para financiar la realización del curso.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés