El PP de Asturias critica la política del Gobierno del Principado en materia de I+D+i

López Ares ha destacado que los últimos dato referidos a 2013 reflejan que el gasto en I+D+i ha disminuido colocando a la comunidad en el puesto número once con una inversión del 0,86% del PIB, muy por debajo de la media nacional.

La diputada del PP de Asturias, Susana López Ares, ha vuelto a criticar este sábado la política del Gobierno del Principado en materia de I+D+i y ha indicado que Asturias ha perdido estos seis últimos años en esta materia.

Así, ha indicado en rueda de prensa que si bien desde 2006 a 2013 no ha habido ningún plan en esta materia, el presentado para 2013-2017 «es absolutamente humo y suponen una pérdida de recursos y de estrategia en un sector tan importante».

López Ares ha destacado que los últimos dato referidos a 2013 reflejan que el gasto en I+D+i ha disminuido colocando a la comunidad en el puesto número once con una inversión del 0,86% del PIB, muy por debajo de la media nacional. «En 2013 se han gastado, sumando la parte pública con la privada, un total de 183 millones de euros en I+D+i en el Principado», ha indicado.

- Advertisement -

Pero además ha destacado que los escasos datos que el Principado les ha facilitado respecto a 2014 demuestran que existe una «auténtica falta de programación y control de los fondos». Así ha indicado que en el gasto que el Principado contabiliza, que suman unos 73 millones de euros, computan algunas cuestiones que nada tienen que ver con la I+D+i.

Ha añadido que a la merma del gasto hay que sumar la mala gestión de los fondos por parte del Gobierno regional, motivo por el que han solicitado la comparecencia del Director General de Economía e Innovación, Gonzalo Pescador, para que de explicaciones en sede parlamentaria sobre este asunto.

López Ares ha lamentado que el director general «esté tan ocupado que no pueda ofrecer esas explicaciones» y ha indicado que volverá a reclamar esa comparecencia y en caso de que la misma no sea posible pedirá explicaciones al consejero del ramo.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés