Antonio Ramírez de Arellano apuesta por impulsar la cultura emprendedora en Sevilla

El consejero de Economía y Conocimiento ha abogado por impulsar la cultura emprendedora y potenciar la internacionalización económica, algo que «no se hace en dos minutos» sino a medio y largo plazo.

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero considera que «economía y conocimiento deben ser equivalentes y sinónimo», tras lo que ha recordado que el conocimiento en Andalucía «se está forjando en Andalucía con una inversión tremenda de recursos y apostando por estrategias de funcionamiento y políticas a las que debemos buscar rendimiento y que se manifieste en la economía».

   Ramírez de Arellano ha indicado que «existe una habitual confusión entre los diversos planos de la economía, entre la economía del hoy del mañana, que es la inmediata y en la que se revuelven los problemas inmediatos, y la economía del medio y largo plazo». En ese sentido, considera que «no puede ser que la economía del corto plazo nos impida ver la economía del medio y largo plazo, que se sale de los ciclos políticos de un mandato, pues el desarrollo económico es una cuestión intergeneracional que debe trascender del Gobierno y las personas y debe ser un largo período de tiempo».

   Por ello, la estrategia debe ser «pensar cuáles son nuestras ventajas competitivas, de qué partimos para proponer las medidas que las riquezas y recursos naturales sean abonadas para aportar riqueza».

- Advertisement -

   En ese sentido, considera esencial tanto apoyar el emprendimiento como la internacionalización, algo que «es un proceso continuo que requiere de un consenso y de la participación de mucha gente, y además escuchar mucho a las personas de la economía real para ver cuales son sus perspectivas y sus problemas».

   No obstante, aboga por mantener y potenciar los sectores tradicionales, toda vez que «mañana no nos transformaremos en Silicon Valley, sino que tenemos que pensar que hay otras riquezas que articular en el territorio; lo iremos haciendo poco a poco». «No voy a prometer que en dos minutos se resolverá el asunto», ha añadido.

   Ramírez de Arellano ha insistido en la necesidad de «buscar medidas de impulso a personas con voluntad emprendedora para que puedan ser emprendedores en condiciones de suficiente solvencia; debemos apoyar, darle formación para las personas que tienen esa convicción, buscarle los medios financieros y acompañarles en el lanzamiento de su iniciativa y también en el período de crecimiento». «Debemos apostar por múltiples empresas pequeñas y buscar empresas medianas que ganen en dimensión», ha agregado.

   Tras recordar que en la universidad «llevamos mucho tiempo impulsando entre los estudiantes la cultura emprendedora, explicar a la gente dentro de la libertad como pueden valorar cuando las cosas tienen futuro y cuando no», ha precisado que las iniciativas de emprendimiento «no triunfan todas, pero tenemos que tener una cultura en la que ante cualquier fracaso se empieza otra vez», algo que posee «un fuerte componente cultural», por lo que es necesario «cambios estructurales a medio y largo plazo de los elementos que regulan las dinámicas económicas».

   Así, ha recordado que «en otros países lanzarse y tener cultura emprendedora es algo normal, por lo que aquí hay que trabajar para darle la formación a las personas y que tomen sus decisiones».

   En ese sentido, considera que «los que apuesten por la iniciativa emprendedora deben incorporar la innovación, y ahí se conecta el conocimiento, bien informal o formal». También resaltó en ese punto la importancia de la internacionalización, toda vez que «la economía que subsiste es una economía internacionalizada que se sostiene en la innovación para ser competitiva no en la bajada de salarios ni de derechos».

   Asimismo, considera necesario «sostener las infraestructuras», tanto materiales como inmateriales. «Es imprescindible pensar en una economía moderna que esté ligada y con las infraestructuras colocadas en sinergia para rendir más, y se ha hecho mucho en infraestructuras materiales, que se debe recuperar».

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés