Impulsa Vision RTVE, una iniciativa para apoyar el emprendimiento en sector audiovisual

Radio Televisión Española ha abierto este lunes, 19 de octubre, y hasta el próximo 22 de noviembre, la convocatoria de Impulsa Vision RTVE, una iniciativa que pretende apoyar el emprendimiento y la innovación del sector audiovisual.

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación del proyecto el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, y el director del Centro de Innovación de RTVE, Esteban Mayoral, quien ha explicado que el objetivo de la primera convocatoria de esta «lanzadera de startups» es impulsar proyectos innovadores de utilidad dentro del ámbito audiovisual.

   En este sentido, Mayoral ha detallado que los proyectos tendrán que estar dirigidos a los campos de los contenidos, tanto de radio, televisión como multimedia; la innovación tecnológica y en la organización y gestión de la empresa.

   Asimismo, el director del Centro de Innovación de RTVE ha concretado que esta iniciativa está dirigida a profesionales autónomos y micro pymes, es decir, empresas que tengan menos de diez trabajadores, que facturen menos de dos millones de euros al año y que tengan una antigüedad de entre uno y tres años.

- Advertisement -

   Mayoral ha precisado además que ‘Impulsa Vision RTVE’ va a seleccionar hasta cuatro proyectos «innovadores y de utilidad», a los que va a dotar con hasta 30.000 euros. En principio, el plazo de aceleración es de seis meses, aunque puede ser prorrogable, según ha destacado.

   En concreto, Mayoral ha señalado que se establecerá un «plan de hitos», donde, en función del desarrollo del proyecto, se irá financiando el proyecto. «Va a haber una persona responsable de la coordinación de cada proyecto que reportará al Comité de Innovación, que se constituirá a partir de este momento como el Comité de Selección, y al que reportaremos los avances del proyecto», ha remachado.

   En este punto, Enrique Alejo ha apuntado que los 30.000 euros «incluyen todo ese apoyo» que se da desde el punto de vista de «acoger a la empresa y de prestarle facilidades para su establecimiento dentro de RTVE».

   «Ahí hay un valor implícito en cuanto a disponibilidad de medios. También hay un valor implícito en cuanto a disponibilidad de otro tipo de recursos o de aportaciones que desde la empresa se podrían llegar a hacer, a parte también del propio networking», ha agregado Alejo.

EL APOYO Y LA EXPERIENCIA

   Por otra parte, el director del Centro de Innovación de RTVE ha manifestado que RTVE ofrece a los participantes en esta iniciativa «el apoyo y la experiencia del mayor grupo audiovisual de este país»; un plan de asesoramiento por parte de los profesionales de RTVE y de personalidades relevantes del sector, de la empresa privada, de la administración pública y de la universidad.

   Además, Mayoral ha avanzado que ‘Impulsa Vision RTVE’ ofrece un catálogo «bastante grande» de recursos empresariales como, por ejemplo, espacios de trabajo, medios audiovisuales, financiación, o un plan de networking para «acercar a los emprendedores a su propio ecosistema».

   «Que conozcan otras empresas, que conozcan cómo funciona la administración pública, que conozcan en profundidad los temas de financiación para que puedan seguir emprendiendo y para que puedan seguir desarrollando su proyecto», ha argumentado el director del Centro de Innovación de RTVE.

   Seguidamente, Mayoral ha adelantado que lo que pide ‘Impulsa Vision RTVE’ a los emprendedores es «talento y compromiso con el proyecto», por lo que realizará un acuerdo de emprendimiento en el que detallará su participación en los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de cada proyecto en concreto.

   «RTVE no quiere quedarse con una participación en ninguna empresa, que es algo típico en este tipo de proyectos», ha asegurado Mayoral, al tiempo que ha insistido en que lo que busca la Corporación es apoyar al emprendedor para que su proyecto «sea realizable y tenga éxito». «No somos prestamistas», ha insistido.

RED COMERCIAL

   En este punto, ha afirmado que la iniciativa también aportará el apoyo del Instituto de RTVE y el de la «extensa y muy importante red comercial» implantada en los cinco continentes. También, ha desvelado que los proyectos más interesantes serán incorporados en los proyectos de colaboración que RTVE mantiene tantos con las universidades y el sector público, tanto a nivel nacional como internacional.

   Respecto a los criterios de valoración para participar en ‘Impulsa Vision RTVE’, Mayoral ha asegurado que se regirán por los principios «de objetividad y de transparencia» y que tendrán que ser proyectos «útiles y prácticos para RTVE y para el servicio que esta presta  a la sociedad», que sean viables desde el punto de vista técnico y empresarial, y que sean «excelentes».

   También ha defendido que deberán poder generar «empleo de calidad» ya que es una iniciativa que cuenta con un «contenido social». La inscripción es gratuita y toda la información se puede consultar en la página web de RTVE.

   Finalmente, el director general corporativo de RTVE ha destacado que este proyecto es «una parte de una trayectoria» emprendida por la Corporación en materia de innovación y ha señalado que RTVE quiere «seguir siendo una empresa abierta, dinámica, que aporte y que reciba valor de la sociedad».

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés