Una prueba de sangre podría revelar el riesgo de muerte prematura

Sobre la base de un análisis de 10.000 individuos, los investigadores de este trabajo han identificado un subproducto molecular de la inflamación, llamado GlycA, que parece predecir la muerte prematura debido a las infecciones.

Una sola prueba de sangre podría revelar si una persona sana tiene extrañamente probabilidades de morir de neumonía o sepsis en los próximos 14 años. Sobre la base de un análisis de 10.000 individuos, los investigadores de este trabajo han identificado un subproducto molecular de la inflamación, llamado GlycA, que parece predecir la muerte prematura debido a las infecciones.

Los resultados, publicados este jueves en ‘Cell Systems’, sugieren que niveles altos de GlycA en la sangre indican un estado de inflamación crónica que puede derivar de infección crónica de bajo nivel o una respuesta inmunitaria hiperactiva. Esa inflamación daña el cuerpo, lo que probablemente hace que los individuos sean más susceptibles a infecciones graves.

«Como los investigadores biomédicos queremos ayudar a la gente, hay pocas cosas más importantes que se me ocurren que la identificación de individuos aparentemente sanos que podrían suponer en realidad un mayor riesgo de enfermedad y muerte», afirma el co-autor Michael Inouye, de la Universidad de Melbourne, en Australia. «Queremos cortocircuitar ese riesgo y para hacer eso, tenemos que entender qué nos está diciendo en realidad este biomarcador en sangre del riesgo de enfermedad», añade.

- Advertisement -

Inouye y sus colegas señalan que se necesitan estudios adicionales para descubrir los mecanismos implicados en la relación del GlycA con la inflamación y muerte prematura. «Todavía tenemos mucho trabajo por delante para entender si podemos modificar el riesgo de alguna manera -apunta el coautor Johannes Kettunen, de la Universidad de Oulu y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social, en Finlandia–. Personalmente, no me gustaría saber que estaba en riesgo elevado de muerte o enfermedad debido a este marcador si no había nada que se pudiera hacer al respecto».

Por ejemplo, para planificar un curso de tratamiento, los investigadores necesitan saber si la GlycA alta es el resultado de una infección microbiana de bajo nivel crónica o una reacción aberrante de la propia respuesta inflamatoria del cuerpo. Los hallazgos probablemente formarán la base para muchos otros estudios que investiguen el papel de GlycA en el cuerpo.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés