STEMI, un robot para que lo niños aprendan nociones básicas de robótica

Se trata de un proyecto de Indiegogo llevado a cabo por un grupo de científicos croatas.

STEMI – acrónimo de «Science, Technology, Engineering and Mathematics» – es un robot con forma de arácnido cuya construcción o ensamblaje sirve para que los niños de 13 años en adelante aprendan nociones básicas de robótica.

Se trata de un proyecto de Indiegogo llevado a cabo por un grupo de científicos croatas . En menos de 24 horas, el proyecto ya ha recaudado casi el 50 por ciento de su financiación total, la cual consta de 16 mil dólares. Para poder conseguir uno de estos robots es necesario hacer una donación de, mínimo, 235 dólares, la cual permitirá que un colegio o institución se lleve uno de estos kits de desarrollo educacional.

¿Y qué diferencia este robots de otros? Para empezar, el kit trae consigo una serie de instrucciones para que el propio niño construya el robot. Según se puede leer en la página del ‘crowdfunding’, «construir este robot permitirá aprender nociones básicas de modelado 3D, electrónica, código para la creación de aplicaciones móviles y lenguaje Arduino, además de que los niños se diviertan».

- Advertisement -

La máquina puede realizar movimientos complejos, tanto de desplazamiento como sobre sí mismo – es capaz de variar en altura o no utilizar todas sus patas -, lo que le permite poder andar de diferentes maneras e incluso bailar. Además, todas sus posibilidades se controlar con una aplicación para ‘smartphones’ o tabletas, las cuales se valen del sistema o sensor giroscópico para controlar el movimiento – el hecho de girar para un lado o para otro el terminal es lo que le permite funcionar -.

Otro de los puntos buenos de este robot es que su software es de código libre, por lo que los niños pueden tocar los parámetros a su gusto y adquirir nuevos conocimientos. Eso implica que también puede llegar a ser interesante para personas adultas, ya que las posibilidades que brinda son bastante llamativas.

Este robot es una buena manera para que los niños o jóvenes adolescentes aprendan a la vez que se lo pasan bien, una de las cosas fundamentales a la hora de que el conocimiento perdure en el tiempo y no se pierda para dejar paso a otras cosas.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés