Jefes robot, el futuro digital que nos espera

La relación con las máquinas será íntima: jefes-robot, empleados-robot, escritores-robot. Robots por todas partes, en definitiva. Inteligencia, mucha inteligencia artificial.

Futuro digital, sí, lo tenemos bastante asumido, porque todo lo tecnológico hace tiempo que ha empezado a ganar terreno en nuestras vidas, pero, ¿sabemos todo lo que implicará? La relación con las máquinas será íntima: ‘jefes-robot’, ‘empleados-robot’, ‘escritores-robot’. Robots por todas partes, en definitiva. E inteligencia, mucha inteligencia artificial.

Podremos, por ejemplo, ir de compras, mirarnos en el espejo del probador y que este -sí, un cristal- nos dé su propio consejo sobre la prenda que nos estamos probando. Decidir que nos la llevamos y que nos cobre en ese momento a través del móvil, saltándonos la molesta cola en tienda. Muy pronto dejará de ser ciencia-ficción.

Al menos, esa es una de las predicciones que hace Gartner, empresa dedicada a la investigación de tecnologías de la información. Estos son sus diez vaticinios sobre lo que está a la vuelta de la esquina:

1.- ‘JEFES-ROBOT’

   En 2018, más de 3 millones de trabajadores en el mundo serán supervisados por un ‘jefe-robot’.

   Estos jefes robotizados tomarán decisiones sobre el personal y sobre la gestión de la empresa, y realizarán tareas de supervisión.

2.- ‘EMPLEADOS-ROBOT’

   En 2018, el 45 por ciento de las compañías de mayor crecimiento contarán con menos empleados humanos y más máquinas inteligentes que realicen el trabajo.

   El ahorro en los costes de personal, la mejora de la productividad y la velocidad en el desempeño del trabajo serán decisivos para optar por estas máquinas inteligentes, en lugar de por personas de carne y hueso. Podremos ver, por ejemplo, hoteles y supermercados completamente robotizados, y ‘drones-vigilantes’ en las puertas de las empresas.

3.- MONITORIZACIÓN DE EMPLEADOS

   En 2018, 2 millones de empleados tendrán que utilizar dispositivos que monitoricen su salud y su actividad física.

   En aquellos trabajos que pueden ser peligrosos o físicamente muy exigentes, estos dispositivos permitirán a las empresas realizar un seguimiento remoto de las condiciones físicas de sus trabajadores: frecuencia cardíaca, respiración, niveles de estrés. El objetivo será proporcionarles asistencia, en caso necesario, de forma inmediata.

4.- LOS ASISTENTES VIRTUALES TRABAJARÁN POR NOSOTROS

   En 2020, agentes inteligentes facilitarán el 40 por ciento de las interacciones móviles. La era postaplicaciones será la que domine.

   En lugar de utilizar las aplicaciones como lo hacemos hoy en día, serán los asistentes virtuales los que harán parte del trabajo por nosotros. Actuarán de forma autónoma en nuestro nombre.

5.- INTERACCIÓN CLIENTE-ASISTENTE DIGITAL

   Para finales de 2018, los asistentes digitales de clientes reconocerán las caras y las voces de las personas y podrán interactuar con ellas.

   La experiencia del cliente multicanal dará un gran salto hacia adelante con la interacción entre los asistentes digitales y los clientes. Los asistentes serán capaces de imitar las conversaciones humanas, tanto al escuchar como al hablar, comprendiendo el contexto en el que se produce la interacción y actuando en consecuencia.

6.- ROBOTS CREADORES DE CONTENIDO

   En 2018, las máquinas escribirán el 20 por ciento del contenido empresarial. Los datos y la información analítica se convertirán en carne de escritura para los robots.

   Gartner menciona, específicamente, los informes que se entregan a los accionistas, documentos legales, informes de mercado, comunicados de prensa – ¡temblad, periodistas! – y libros blancos de las empresas.

7.- INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

   Las cosas serán menos cosas y tendrán más inteligencia gracias a la conexión a Internet. En 2018, 6 mil millones de cosas estarán conectadas a la red y, en 2021, un millón de nuevos dispositivos IOT se comprarán cada hora, cada día.

   Las organizaciones, asegura Gartner, se verán obligadas a desarrollar nuevas estrategias y mecanismos para responder a las necesidades que se creen. Implicará un modo diferente de comunicación y de resolver los problemas de la gente.

8.- TRANSACCIONES ECONÓMICAS AUTÓNOMAS

   En 2020, agentes de software autónomos, fuera del alcance del control humano, participarán en el 5 por ciento de todas las transacciones económicas.

   Estos agentes, manejados a través de algoritmos, ya forman parte de nuestra economía, pero todavía están atados a controles humanos. Gartner habla de la ‘economía programable’ y asegura que estos agentes de software autónomos serán capaces de manejar instrumentos financieros y de realizar todo tipo de operaciones bancarias.

9.- SEGURIDAD EN LA NUBE AMENAZADA POR LOS USUARIOS

   En 2020, el 95 por ciento de los fallos de seguridad en la nube serán culpa de los clientes.

   Las dudas sobre la seguridad de los servicios en la nube nunca se han despejado por completo. Sin embargo, hasta ahora la culpa de esas brechas de seguridad la han tenido los propios proveedores de los servicios. Con el incremento del uso de estas plataformas, serán los clientes los que pongan en riesgo la seguridad en la nube y estén detrás de la mayor parte de los fallos.

10.- DELINCUENTES DIGITALES

   Para finales de 2018, el 20 por ciento de los edificios inteligentes serán víctima del vandalismo digital.

   Garnet explica que las empresas deberán trabajar en mayores y mejores medidas de seguridad que puedan contener a estos delincuentes digitales.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés