El Cubo: Emprender a la máxima potencia

Una docena de proyectos tecnológicos aceleran su desarrollo en el programa para emprendedores del Cubo.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, junto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este miércoles los 12 proyectos del segundo programa de aceleración del Cubo, un centro del parque científico y tecnológico de la Cartuja enmarcado en la iniciativa ‘Andalucía Open Future’, acto en el que ha destacado el «potencial y el dinamismo» de la comunidad para el emprendimiento tecnológico.

Tras un recorrido por los diferentes proyectos que se desarrolan en este espacio de la Cartuja, el consejero ha explicado en un comunicado que esta convocatoria se cerró con la participación de más de 200 emprendedores, que presentaron proyectos relacionados con ámbitos como internet de las cosas (IoT), ciudades inteligentes (Smart cities), turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).

Los 12 proyectos elegidos, que comenzaron su programa de aceleración en septiembre, están puestos en marcha por un total de 51 emprendedores, la mayoría de ellos sevillanos (nueve son de la provincia de Cádiz). Estos jóvenes disfrutan de un programa de aceleración que tiene un formato de 4+4 meses en el espacio de ‘crowdworking’, donde han establecido su espacio de trabajo. Aquí los emprendedores impulsarán y madurarán sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles.

- Advertisement -

Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de este centro de cooperación empresarial, «una de las medidas comprometidas en el convenio ‘Andalucía Open Future’ entre la Junta y Telefónica, añadiendo que Andalucía fue también «pionera» en España en activar este programa que potencia la creación y el desarrollo de proyectos empresariales innovadores.

«PACTO REGIONAL»

«Un gran pacto regional con el que vamos a compartir herramientas y experiencias público-privadas para promover el uso inteligente e innovador de las TIC, para captar talento y tratar de multiplicar el volumen de proyectos innovadores», ha remarcado el consejero, para agregar que «todo ello se hace buscando la máxima implicación de todos los actores que influyen en la innovación y el emprendimiento: administraciones y entidades públicas, empresas y universidades».

‘El Cubo’ acogerá iniciativas como ‘Myplayz’, una plataforma de consumo colaborativo para la organización de eventos culturales y artísticos en espacios no convencionales, permitiendo que los propios usuarios de la comunidad accedan a un sistema de publicación y gestión de eventos; ‘Compass Suite’, un sistema en la nube orientado a emprendedores y startups con el que realizar el seguimiento de sus métricas de negocio y tomarlo como soporte a la toma de decisiones; ‘Brainside Estudio’, empresa especializada en el desarrollo de contenidos de realidad virtual para periféricos como gafas y otros dispositivos; o ‘Needyt, una plataforma de economía colaborativa especializada en el alquiler de bienes de uso cotidiano entre particulares.

También se impulsarán en este espacio ‘Zenload Balancer’, una solución en software libre para la implementación de balanceadores de carga para centros de datos y aplicaciones de alta concurrencia de usuarios; ‘Digger-App’, una plataforma que permite a los usuarios tomar decisiones de manera colaborativa o votar de manera sencilla, rápida y visua; ‘Ad-Lib Pedalboards’, una startup que desarrolla un sistema de control automático de pedaleras para guitarras eléctricas; o ‘Ec2ce’, una startup que aplica Big Data e inteligencia artificial para la elaboración de modelos predictivos que sirvan de soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la agricultura.

El resto de proyectos seleccionados son ‘KnowCx’, un servicio que permite a cualquier persona u organización conocer en tiempo real la experiencia de producto o negocio que los clientes han percibido; ‘Game Kitchen’, un estudio de videojuegos indie responsable de la saga ‘The Last Door’; ‘OpenWebinars’, una plataforma que ofrece formación online de calidad y en directo en materias relacionadas con el desarrollo en software libre y la administración de sistemas; y ‘Open Salud’, una plataforma tecnológica destinada a mejorar la relación de los pacientes con sus facultativos. Ofrece la posibilidad de pedir cita, tener acceso al historial o a resultados de pruebas clínicas, consultas remotas o recetas ‘online’.

ESPACIO DE CROWDWORKING Y ACELERACIÓN

‘El Cubo’, espacio de ‘crowdworking’, busca las mejores startups de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de los participantes a un equipo de mentores y consejeros especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: becarios del programa Talentum Startups, reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés