I Santander Startup Weekend para emprendedores

El Centro Universitario CESINE de Santander ha presentado el I Santander Startup Weekend, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre.

Se trata del primer evento mundial sobre emprendimiento que se celebra en Cantabria y que compite de forma simultánea con otras 236 ciudades de todo el mundo.

Organizado por CESINE e impulsado y promovido por Google, se desarrollará en el campus del Centro Universitario cántabro, según informa la institución educativa.

Para acceder a una de las 50 plazas disponibles, es necesario registrarse en la web de CESINE, www.cesine.com, hasta completar el aforo. El precio para participar es de 45 euros para desempleados y antiguos alumnos y de 60 euros para el resto de los interesados.

- Advertisement -

Durante la presentación del evento, tres emprendedores de éxito han expuesto su particular visión sobre el panorama español.

El presidente de CESINE, Fermín Gutiérrez, ha señalado que este evento de proyección global «va a cambiar el concepto del emprendimiento en Cantabria». Ha recordado que el Centro Universitario lleva «casi 25 años preparando a líderes emprendedores en la gestión de empresas, en la comunicación, en el diseño industrial y en el área tecnológica».

Precisamente, con el objetivo de elevar en España «el aún bajo nivel de emprendimiento del 6% frente al 25% de Estados Unidos», CESINE ha firmado convenios con más de 1.100 organizaciones, gestionado más de 15.500 prácticas de alumnos de diferentes programas de grado y postgrado y alrededor de 2.500 ofertas de empleo.

Fermín Gutiérrez ha explicado a los asistentes que, desde sus comienzos, el Startup Weekend se ha organizado en 83 países y han participado en él más de 25.000 emprendedores.

«Se trata de una experiencia revolucionaria», ha enfatizado, para explicar que durante unos días varios equipos de jóvenes emprendedores presentan sus ideas de negocio, que son evaluadas por parte de un jurado de expertos.

Si el jurado estima que el proyecto es viable, los emprendedores recibirán todas las ayudas necesarias para sacarlos adelante, hasta ahora cerca de la mitad de los proyectos presentados bajo esta iniciativa.

Además, los mejores emprendedores recibirán programas de formación específica en CESINE y podrán visitar a las principales sedes mundiales de reconocidas startup como Apple, Google, en San Francisco; o las empresas del Nasdaq en Nueva York, o asistencia a diferentes conferencias sobre emprendimiento y startup.

La representación institucional ha corrido a cargo de Noelia Espinosa, concejala de Empleo y desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander y antigua alumna de CESINE, quien ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha un Startup Center en la capital.

El objetivo de este nuevo centro, será el de ayudar a las iniciativas emprendedoras y retener el talento, ha explicado la concejala.

EMPRENDEDORES

En el acto de presentación también han intervenido tres destacados emprendedores: Vincent Rosso, cofundador de la empresa Blablacar y ‘business angel’; Montaña Benavides, presidenta y directora general de la Fundación Aranzadi y Lex Nova, y David Martínez, fundador y CEO de Destilería cántabra Siderit.

Vincent Rosso, cofundador de Blablacar, ha explicado que su proyecto consiste en unir dos conceptos hasta hace poco no conectados: internet, que acerca el conocimiento y la información a los ciudadanos, y por otro lado, la posibilidad de compartir vehículo y por tanto los gastos en los desplazamientos entre ciudades.

La necesaria reducción de las emisiones contaminantes, el colapso de las ciudades y el hecho de que la energía fósil es finita, son «desafíos» a los que responde Blablacar, plataforma que ya conecta a 20 millones de personas al mes en los 19 países donde está presente, ha señalado su cofundador.

Montaña Benavides ha relatado su experiencia en la empresa familiar Lex Nova, fundada por su padre en los años 40, y que la hizo crecer de forma exponencial «a pesar de ser prácticamente ciego», lo que demuestra que «hay que aprovechar las oportunidades que se os presenten y convenceros de que no hay limitación para soñar», aconsejó a los estudiantes.

Desde la Fundación que dirige, donde acomete diversos proyectos sociales para hacer más asequible y comprensibles las leyes, animó a «salir de la zona de confort» y atreverse a aprender, porque «el cambio, en realidad, es desarrollo».

Finalmente, el cántabro David Martínez relató sus variadas experiencias como «autónomo, que ahora se les llama emprendedores», antes de cofundar la destilería Siderit, que en los últimos tres años ha experimentado crecimientos de «tres dígitos».

Su plan inicial era fabricar unas 5.000 botellas de ginebra premiun al mes con su socio, Rubén Leira, y actualmente los 7 trabajadores producen más de 5.000 botellas al mes que venden en todo el mundo.

Unas nuevas instalaciones y el uso intensivo de las redes sociales para dar a conocer su producto, ahora también vodka, permitirá seguir creciendo a este proyecto totalmente cántabro.

STARTUP WEEKEND

El evento comenzará el viernes día 13 a las 17 horas en CESINE, con la presentación de las ideas candidatas.

El sábado se trabajará en los proyectos con el fin de crear un plan de negocio y un prototipo de la aplicación y del diseño de la web.

El fin de semana pasarán por el evento mentores que asesorarán a los equipos en aspectos clave de la empresa como el financiero, técnico o de marketing.

El domingo a las 18 horas, los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado formado por inversores y emprendedores.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés