Jaén quiere fomentar el autoempleo y el espíritu emprendedor para evitar la fuga de talento

«Necesitamos del talento de la juventud que representáis, talento que lamentablemente hemos visto salir de nuestra tierra en busca de una salida para quienes tras las aulas y la titulación no han encontrado otra vía que la de volver a coger las maletas».

Así ha apelado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, a los jóvenes empresarios de Andalucía a contribuir al fomento del autoempleo y del espíritu emprendedor en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Andalucía, celebrado en el Palacio Provincial.

   Según ha informado la Diputación, Reyes ha subrayado que «los jóvenes emprendedores no solo tienen la tarea de sostener las asas del futuro, sino la urgencia de agarrarlas ya en el presente, pues forman parte de las generaciones mejor formadas y preparadas de la historia de nuestro país».

   En torno a 200 personas, entre autoridades, asociados y miembros de la ejecutiva regional, han asistido a este acto del colectivo de jóvenes empresarios andaluces, que ha contado con la participación de la presidenta de AJE Andalucía, Mónica Moreno, el presidente de AJE España, Juan Merino, y el presidente de la delegación jiennense de esta asociación, Antonio Ruano, entre otras autoridades.

- Advertisement -

   Por su parte, el presidente de la Diputación ha iniciado su intervención felicitando a un colectivo que considera «clave en la creación de riqueza y empleo en la sociedad actual». En este sentido, Francisco Reyes ha agradecido que «hayáis decidido implantar vuestra empresa en nuestra tierra. Una decisión que dinamiza la riqueza de nuestros municipios y, principalmente, genera empleo».

   El presidente de la Administración provincial ha señalado la colaboración de la Diputación con AJE Jaén, «que ha permitido la celebración de encuentros de negocio en las principales localidades de la provincia, alcanzando a todas las comarcas jiennenses, y ha contribuido a fomentar la cooperación empresarial entre los jóvenes y empresarios en nuestra provincia».

   Además, Reyes ha recordado la apuesta de la Diputación por los jóvenes emprendedores a través del Plan de Empleo, como las ayudas a nuevos autónomos, y la línea de financiación a jóvenes titulados universitarios. «Se han concedido 545 ayudas a emprendedores; se ha creado el Centro Provincial de Emprendimiento, ubicado en Geolit; y hemos contribuido hacer realidad 32 proyectos empresariales de jóvenes titulados universitarios de la provincia de Jaén», ha detallado Reyes.

   AJE Andalucía cuenta con más de 3.200 asociados, cuyas empresas generan más de 10.300 puestos de trabajo directos. La presidenta actual, Mónica Moreno, ha recordado en su intervención la historia de esta entidad y el trabajo desarrollado por los distintos presidentes de la misma a lo largo de estos veinticinco años, a los que también se ha homenajeado en este acto.

   «Han sido 25 años en los que siempre se ha trabajado con responsabilidad y estos 25 son sólo el principio de nuestro trayecto», ha expresado.

   Moreno ha remarcado que los jóvenes «somos el motor» de Andalucía y ha puesto de relieve la ilusión y el esfuerzo de los emprendedores. «Hoy decidimos que nunca dejaremos de creer en lo que somos: somos empresarios», ha añadido.

   Por su parte, Antonio Ruano ha resaltado también el espíritu empresarial y la ilusión que mueve a los jóvenes emprendedores. «Hacer las cosas de forma diferente, hacer las cosas que nos gustan y vivir por cada uno de nuestros sentimientos. Eso es ser emprendedor», ha apuntado. Asimismo, ha señalado que AJE-Andalucía ha cumplido «25 años de duro trabajo por y para el tejido empresarial», por lo que es necesario «felicitar cada creación de una empresa, cada creación de un proyecto».

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés