El Programa de emprendedores de Ibercaja lograr crear 221 empresas

El programa de emprendedores que desarrolla, desde hace tres años, la Fundación Ibercaja, ha logrado la creación de 221 empresas, con un índice de supervivencia del 94 por ciento, y una inversión de un millón de euros.

Además ha propiciado la creación de 915 puestos de trabajo, así como una facturación de 19 millones de euros en 2014 y una previsión para este año de 25.

Estas cifras las ha dado a conocer el jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Fernández, en una comparecencia de prensa en las que se han dado a conocer las acciones para emprendedores de la entidad, en colaboración del Gobierno regional. Por parte del Ejecutivo riojano, ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

Junto a ellos, han intervenido el responsable de ‘Empleá-T Emprende’, José Antonio Ruiz, la directora del Centro Cultural de Ibercaja, Mayte Ciriza, y la emprendedora creadora de ‘Molé, molé’, Lara de Soto, una de las participantes en los proyecto de emprendimiento.

Ésta última ha explicado la importante ayuda que obtuvo cuando se inició en el mundo del emprendimiento, hace 14 meses, en el diseño de zapatos artesanales. No obstante, en este pequeño espacio de tiempo le ha dado para desfilar en Pasarela Cibeles y «calzar» a las modelos de ‘Women’Secret’.

Por su parte, González Menorca ha subrayado hoy el papel destacado de los emprendedores como generadores de empleo y de riqueza en la comunidad. Sobre la colaboración con Fundación Ibercaja, ha indicado que se trata de un completo programa de formación, mentoring y financiación sin aval para los mejores proyectos viables, que complementa los servicios y ayudas del Plan Emprende Rioja. Se trata de un programa diseñado por emprendedores y dirigido a este colectivo.

«Nuestro objetivo es crear empleo basado en el talento y el conocimiento y fomentar el desarrollo económico de nuestra comunidad. Talento hay mucho en La Rioja y lo tenemos que materializar. Para ello cuentan con el apoyo de instituciones e iniciativas como las que presentamos hoy», ha resaltado.

La consejera de Desarrollo Económico ha recordado que Emprende Rioja promueve un itinerario integral al emprendedor para que culmine con éxito su idea de negocio y contempla actuaciones en cinco áreas diferenciadas: información, asesoramiento personalizado, formación, fomento de la relación entre emprendedores y reconocimiento de la iniciativa emprendedora. Cuenta además con ayudas económicas a fondo perdido y financieras para facilitar la puesta en marcha del proyecto.

González Menorca también se ha referido a la importancia de la simplificación administrativa y la protección de la marca, que se facilita desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro Regional de Patentes y Marcas.
PROGRAMA EMPLEA-T

El programa formativo de emprendedores y para emprendedores, han explicado Fernández y Ruiz, tiene un carácter eminentemente práctico, intensivo y experiencial y consta de tres niveles, complementados por talleres de especialización. El nivel 1, denominado Inicia-T, se dirige a emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto empresarial. El nivel dos, Desarrolla-T, para emprendedores cuyo proyecto tiene entre 1 y 3 años y, por último, Acelera-T, que apuesta por metodologías innovadoras, apostando por llegar rápido al mercado.

Además, los emprendedores de este programa contarán con un bono de ocho horas para solicitar la ayuda de mentores de primer nivel, con los que podrán trabajar en el desarrollo y evolución de sus proyectos y empresas de forma individual. Por último, los proyectos emprendedores seleccionados tienen la posibilidad de solicitar financiación a Ibercaja Banco con el apoyo de la Obra Social. En este punto han recordado que han otorgado un 80 por ciento de financiación sin avales.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés