10 sencillos pasos que os ayudarán a sanear la contabilidad de una empresa

En los tiempos que vivimos son muchas las incertidumbres que asaltan a las empresas, y en gran medida, por esa razón, aquellos que estén al cargo de la gestión, deben aprender a optimizar sus recursos, a ser más eficientes, y sobre todo a llevar a cabo un plan de operaciones saludable económicamente.

Pero, ¿es esto siempre posible? No, no siempre, y por ello es importante que se tomen medidas para sanear las cuentas de una empresa; algo que voy a tratar en esta ocasión.

10 maneras para sanear la contabilidad de una empresa
 
Software apropiado

La mejor opción es conseguir un software ERP que os ayude a gestionar todos los números de la empresa y os facilite estadísticas precisas de lo que sucede en cada momento. Tenéis buenas plataformas de software como Microsoft Dynamics,  que a la vez también os ayudará a gestionar el rendimiento de vuestros empleados (software CRM). La clave está en la eficiencia.

Proveedores adecuados

Una de las claves para que todo negocio pueda funcionar de buena manera pasa por que sepáis qué es lo que ofrece el mercado y qué podéis obtener de él. De ahí que comparar presupuestos sea una idea magnífica, y encima algo que se hace rápidamente a poco que se busque en Internet. Podréis ahorrar mucho e incluso mejorar la cadena logística.
 
Clientes con deudas

Os podéis encontrar con que los clientes os apuren los pagos más de lo previsto o que directamente no hagan la transferencia. Por esa razón es importante que siempre que hagáis una operación estéis en capacidad de asumir un impago sin que ello os implique un golpe inaguantable (un problema que vemos mucho entre las empresas españolas). Lo ideal, para evitar estos casos, pasa por contratar un buen informe de riesgo de la empresa en cuestión.
 
Cobros pendientes

Se puede exigir a los clientes un pagaré y descontarlo antes de que llegue la fecha de vencimiento, y para ello podéis recurrir al servicio de descuento de pagarés de Infocif; tendréis la mayor parte del dinero del pagaré en cuestión de horas. Es una vía que emplean muchas empresas para financiarse, y realmente es muy efectiva.

Márgenes adecuados

En España es muy complicado competir por precios, pues para ello ya están China, los países del Sureste asiático y otros tantos; de ahí que no debáis rebajar vuestros márgenes para tratar de sobrevivir, sino que debéis dejarlos saludables para vuestra economía a cambio de ofrecer al cliente algo más, un servicio que no encuentre en otras partes, algo que haga que merezca pagar un plus.

Dependiendo de a qué os dediquéis la solución podrá ser una u otra, pero por lo general pasará por la eficiencia en la producción, por los controles de calidad y por la tecnología y/o avances que podáis ofrecer.
 
Inversiones estratégicas

Es clave que para poder ofrecer algo más al cliente tengáis las herramientas que os hagan destacar. Como os decía en el apartado anterior esto es algo que depende mucho de los medios con los que contéis y del sector en el que os mováis, pero en líneas generales debéis invertir en investigación, en comerciales profesionales, en personal muy cualificado (ver siguiente punto) y en instalaciones adecuadas.
 
Profesionales

Como os comentaba en puntos anteriores, resulta vital contar con los mejores profesionales que podáis encontrar. Debéis tener mucho cuidado en lo que respecta al departamento comercial, de producción o de investigación.
 
Marketing eficiente

Debéis concentrar el presupuesto de marketing en Internet.  La red es el lugar donde confluyen todos aquellos que pueden ser vuestros clientes, es el punto donde las empresas y los particulares buscan proveedores para sus servicios, y además es el punto idóneo para llegar a otros mercados que en un principio podrían ser muy distantes a vosotros. Confiad en una buena agencia de comunicación que os arme una estrategia de ventas online, montad vuestra propia tienda online, entrad en marketplaces, invertid en Google Adwords, buscad que hablen de vosotros en medios especializados, etc. En definitiva invertid en el medio digital. Por cierto, más allá de que ahí esté el mercado actual, cabe destacar cómo la inversión en Internet tiene mejor retorno que en los medios tradicionales y puede ser segmentada mucho mejor.
 
Control de caja

Llevad una contabilidad precisa y tened mucho cuidado con el manejo que hagáis del efectivo y las cuentas bancarias.
 
Financiación

Si veis que no podéis cumplir los puntos anteriores por no tener el dinero suficiente tendréis que buscar financiación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés