Sevilla. II Feria de Innovación en Gobiernos Locales

El patio de la sede de la Diputación de Sevilla acoge desde el miércoles y hasta el próximo viernes día 27 la II Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías en Gobiernos Locales de la provincia.

Que celebra su segunda edición tras el «éxito extraordinario» cosechado por la primera, y que se dirige a responsables y personal técnico de las entidades locales sevillanas y profesionales del sector tecnológico.

   Así lo ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en declaraciones a los periodistas al asistir a la inauguración de esta muestra, que también ha contado con la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

   Villalobos ha agradecido la representación del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento de la capital sevillana en la inauguración de una feria que, a su juicio, «ya está consolidada», y que registró «un éxito extraordinario» en su primera edición, según ha resaltado.

   El presidente de la Diputación ha explicado que «los pueblos de la provincia no quieren quedarse atrás» de este «escaparate de la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías», y la institución provincial, «junto con la Junta y el Ayuntamiento» hispalense va a «complementar un proyecto que inició el Ayuntamiento y que nosotros este año somos los proponentes en Europa para seguir con ese proyecto comunitario».

   Villalobos ha destacado que la Diputación, a través de la sociedad provincial de servicios informáticos, Inpro, «ha hecho lo posible durante los últimos 30 años para no quedarse descolgados y que haya un equilibrio territorial en las nuevas tecnologías y en la aplicación de la sociedad del conocimiento».

   Al final, según ha concluido el presidente de la Diputación, se ha logrado «congregar» a una treintena de expositores «de empresas de las más importantes del sector no sólo de la provincia, sino de Andalucía».

CALLEJERO DIGITAL UNIFICADO

   Por su parte, el consejero de Economía ha felicitado a la Diputación por la celebración de este encuentro, y ha destacado la «importancia que tienen los elementos que acercan el mundo digital, el mundo de las tecnologías más avanzadas relacionadas con la información a todo el territorio, en este caso también para colaborar a la planificación económica».

   Desde la Consejería, y en concreto desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), según ha agregado Ramírez de Arellano, se aporta el Callejero Digital Unificado impulsado por la Junta como un instrumento fundamental para que las administraciones públicas consigan una mejor prestación de los servicios públicos, de modo que es un instrumento que permite disponer de un callejero único para la comunidad que permite dotar de coordenadas a cualquier dato con una dirección postal.

   Así, permite a las administraciones públicas mejorar servicios, con datos que hacen posible la gestión eficiente de rutas de transporte público, el desarrollo de servicios al ciudadano que permitan un mejor aprovechamiento de los mismos, diseño de rutas de recogida de residuos vinculadas al grado de utilización de contenedores, generación de información acerca de la gestión pública asociada al territorio, promoción de recursos turísticos de forma que puedan configurarse rutas adaptadas a las necesidades y gustos de los visitantes, elaboración de mapas de pobreza, entre otras cuestiones, según ha resaltado la Junta.

   Con este Callejero Digital, según Ramírez de Arellano, la Junta impulsa la innovación, la transparencia y el crecimiento económico y asume el papel fundamental que juega la información.

   Para el titular de Economía, las sociedades mejor preparadas para afrontar los retos de un mundo globalizado y cada vez más competitivo son aquellas dotadas de «potentes sistemas de información y de canales de acceso que faciliten su explotación y su reutilización para la generación de conocimiento».

   Este aspecto está presente en el compromiso del Gobierno andaluz, recogido en la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, la RIS3, la hoja de ruta que seguirá la comunidad hasta 2020 para «consolidar un nuevo modelo económico sustentado en la innovación que potenciará todo lo relacionado con el ‘big data’, Internet y las ‘smart cities’, entre otras líneas de actuación».

   Asimismo, ha recordado que el desarrollo de las nuevas tecnologías y la generalización de su uso por parte de la ciudadanía ha dado lugar a «un volumen incesante e ingente de datos, cuya gestión y tratamiento correcto ofrece también importantes beneficios socioeconómicos».

«APUESTA POR LAS CIUDADES DEL FUTURO»

   Finalmente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha incidido en que en esta iniciativa «se trata de poner en común los recursos humanos y la capacidad y el conocimiento de las distintas administraciones por hacer una apuesta fuerte por las ciudades del futuro, que son ya hoy presente, pero sobre todo nos permite situarnos desde un punto de vista de la competitividad con otros territorios en ese terreno de ciudades inteligentes».

   «Las ciudades del futuro serán ciudades donde la tecnología fundamentalmente resuelva problemas de los ciudadanos», ha indicado Espadas, antes de señalar la voluntad de «centrarse en todas aquellas aplicaciones, soluciones tecnológicas, investigaciones que puedan resolver problemas de la gente».

   Uno de los «elementos fundamentales», según ha defendido, «muchas veces está en las oportunidades que, vía información y recursos de las administraciones puestas a disposición de nuevas iniciativas de emprendimiento, con base tecnológica, puedan resolver problemas, generar productos o plantear servicios a los ciudadanos, ahora y en el futuro».

   Espadas ha recordado la «experiencia que ya tenía el Ayuntamiento en esa materia», al trabajar de forma «intensa desde el punto de vista técnico» hace «unos meses» con los equipos de Diputación y del área metropolitana de Sevilla «en proyectos conjuntos», y en ese sentido ha recordado la reunión celebrada en verano con alcaldes del área metropolitana sevillana, el presidente de la Diputación y él mismo «para buscar proyectos conjuntos».

   Entre «las primeras sinergias» encontradas figuró «la posibilidad de un proyecto conjunto con financiación de la administración del Estado, financiación europea, en el que el Ayuntamiento pusiera el conocimiento y la experiencia en un proyecto tecnológico de estas características», mientras que «distintos municipios del área metropolitana, con el soporte básico de la Diputación, fueran los que coordinaran sus recursos con la ciudad».

   El alcalde ha destacado que ello va a arrojar como beneficio la posibilidad de «compartir a escala metropolitana información desde el punto de vista de las centrales de emergencias, la coordinación de la movilidad o del tráfico», lo que va a permitir «compartir soluciones a los problemas de los ciudadanos», y la Diputación va a dar «respaldo financiero» a municipios que «en principio no podían presentarse a esas convocatorias» al no disponer de «capacidad para cofinanciar esos proyectos».

«ACERCAMIENTO ENTRE EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA»

   La Diputación enmarca esta feria en una serie de actuaciones para «impulsar y universalizar la ‘e-Administración’ en la provincia, el desarrollo de la Sociedad de la Información y la implantación de las nuevas tecnologías como instrumento para garantizar la eficacia de los servicios públicos y mejorar la vida de los ciudadanos».

   La feria inaugurada este miércoles permite «conocer las últimas novedades ofrecidas por las empresas del sector, un acercamiento entre empresa y administración pública, un evento para impulsar la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión pública local y el crecimiento de la economía digital en la provincia», según defiende la Diputación.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés