Crean un micrófono con grafeno que es más sensible que los estándar

Los investigadores, con sede en la Universidad de Belgrado, Serbia, crearon una membrana vibrante de grafeno, fiables para mostrar hasta 15 dB más sensibilidad en comparación con micrófono comercial , a frecuencias de hasta 11 kHz.

Científicos han desarrollado un micrófono con base de grafeno casi 32 veces más sensible que los micrófonos estándar fabricados a base de níquel.

Los investigadores, con sede en la Universidad de Belgrado, Serbia, crearon una membrana vibrante –la parte que convierte el sonido en corriente eléctrica– de grafeno, fiables para mostrar hasta 15 dB más sensibilidad en comparación con micrófono comercial , a frecuencias de hasta 11 kHz. Los resultados se publican en la revista 2D Materials.

«Queríamos demostrar que el grafeno, aunque es un material relativamente nuevo, tiene potencial para aplicaciones del mundo real», explica Marko Spasenovic, autor del trabajo. «Dado su peso ligero, alta resistencia mecánica y flexibilidad, el grafeno puede ser utilizado como material de diafragma acústico.»

La membrana de grafeno, de aproximadamente 60 capas de espesor, fue fabricada a partir de una lámina de níquel utilizando deposición química de vapor, para asegurar una calidad consistente a través de todas las muestras.

Los investigadores también simularon una membrana de grafeno de 300 capas de espesor, que muestra potencial para un rendimiento muy dentro de la porción ultrasónica del espectro.

«El micrófono funcionó tan bien como esperábamos», añade Spasenovic. «Una membrana de grafeno más grueso teóricamente podría extenderse aún más, alcanzado los ultrasonidos, pero no hemos podido comprobarlo a nivel experimental todavía.»

«En este momento hay varios obstáculos para hacer asequible el grafeno por lo que nuestra investigación debe considerarse más una prueba de concepto», concluye Spasenovic. «La industria está trabajando duro para mejorar la producción de grafeno, y al final tendremos mejores micrófonos a un menor coste», concluyó.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés