Dicen los expertos: el dinero de ISIS está en Bitcoin

Apenas unos días después de que el grupo de hackers Anonymous se comprometiera a perseguir a los miembros del Estado islámico y a lanzar ataques cibernéticos contra sus cuentas, otro grupo afirma que han identificado una vía de financiación clave para la red terrorista: sus cuentas de Bitcoin.

Ghost Security Group, un colectivo de informáticos «hacktivistas» dice que ha localizado varias cuentas de Bitcoin, que ISIS utiliza para financiar las operaciones. Una de ellas contenía más de 3 millones de dólares, le aseguró un miembro de GhostSec a Michael K. Smith II co-fundador de la firma de seguridad Kronos Consultivo.

Smith explicó que GhostSec: «quiere ayudar en lo que pueda en la lucha contra el terrorismo», dijo Smith, quien agregó que el miembro de GhostSec se acercó a él, porque los funcionarios del gobierno no estaban prestando mucha atención a sus acusaciones.

Smith dijo que los funcionarios de Estados Unidos que luchan contra el terrorismo están preocupados de que ISIS esté adquiriendo oro y utilizando numerosas herramientas financieras, incluyendo Bitcoin, para aprovecharse de los mercados. Un portavoz del Departamento del Tesoro dijo que la agencia no podía hacer comentarios sobre cuentas presuntamente vinculados a los terroristas.

¿Qué es Bitcoin?

Pero Bitcoin, que es una forma no regulada y prácticamente imposible de rastrear de divisas en línea y que elude el sistema bancario tradicional, está en la mira del gobierno norteamericano, ya que podría ser el lugar ideal para depositar y mover los activos de los terroristas.

La web bitcoin.org describe la facilidad con la que cualquiera puede enviar y recibir fondos virtuales: «el envío de bitcoins través de las fronteras es tan fácil como enviarlo a la calle de enfrente. No hay bancos en que usted deba esperar tres días hábiles, no hay cargos extra por hacer una transferencia internacional y no hay limitaciones especiales sobre la cantidad máxima o mínima que puede enviar».

Bitcoin es considerada la primera moneda descentralizada en todo el mundo ya que el dinero puede ser enviado de persona a persona sin la participación de terceros ni de una institución financiera. Las cuentas de Bitcoin se configuran con dinero virtual, pero los fondos digitales pueden ser cobrados en efectivo o en bienes.

Activos del terrorismo

Un miembro de GhostSec dijo que estiman que el dinero virtual de ISIS fluctúa entre los 4.7 y los 15.6 millones de dólares (el equivalente hasta del 3 % del total de sus ingresos).

El Departamento del Tesoro calcula que ISIS genera entre $ 468 y $ 520 millones al año y que las fuentes primarias de ingresos del grupo terrorista son el robo, la extorsión, las ventas de petróleo, el cobro de rescates y las donaciones recabadas en el extranjero.

Pero no hace falta ser millonario para perpetrar un ataque terrorista. Incluso los ataques a gran escala pueden ser relativamente baratos. La Comisión del 11S determinó que el costo de planificar y llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, osciló entre los 400 y lo 500 mil dólares.

Los hackers de GhostSec insisten en que las supuestas cuentas de Bitcoin de ISIS no estaban vinculadas a los atentados de París, pero dicen que eso demuestra que las redes terroristas han encontrado una manera de transferir los activos sin una fácil detección.

«El universo Bitcoin está descentralizada por diseño», explica un integrante de Juniper Research, una firma que identifica las tendencias del mercado en línea. «Está constituido por los jugadores de azar de todo el mundo, que transfieren dinero virtual sin problemas a través de carteras digitales sin nombre”.

También aporta un dato inquietante: en 2014 había 1,3 millones de usuarios de Bitcoin y según Juniper Research se estima que a finales de 2017 esta cifra se dispare hasta los 4,7 millones.

Morgan Wright, experto en ciber-seguridad, dice que los terroristas están utilizando cada vez más la tecnología del siglo XXI para transferir los activos y realizar buena parte de las operaciones de financiamiento.

«Los terroristas necesitan el anonimato», dijo Wright. «Los países han conseguido ser muy buenos en el seguimiento de la financiación del terror, por ello las redes han buscado nuevas formas de hacerlo y parece que las han encontrado en Bitcoin”.

Regulaciones

Los funcionarios del gobierno están cada vez más preocupados acerca de estos sistemas financieros no regulados y los EE.UU están empezando a aplicar normas de lavado de dinero a las monedas cibernéticas. Se requieren las firmas que emiten o intercambian Bitcoin y que se informe de las transacciones de más de $ 10.000. Pero en el resto del mundo no son tan rígidos.

Si bien es cierto que algunas naciones ya tienen regulaciones específicas que rigen la utilización del dinero virtual, se espera por ejemplo que la Comisión Europea tome cartas en el asunto, aunque se prevé que recién en 2017 generará medidas que afectarían a las naciones de la Unión Europea.

Bitcoin, por su parte sigue creciendo. A raíz de las peticiones de los donantes y los asesores financieros, varias fundaciones aceptan donaciones de bitcoins. Dell, Microsoft, DISH Network Expedia entre otros, permiten pagos mediante este dinero virtual. Incluso ya hay lugares físicos como cafés, tiendas, agencias de viajes y un largo etc. y webs en todo el mundo, que aceptan cobrar en bitcoins.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés