Actualizar

sábado, junio 10, 2023

Sunway TaihuLight, el supercomputador más potente del mundo

El nuevo supercomputador es el más potente creado hasta la fecha, según la lista de TOP500, aunque aún no hay anuncio oficial, que se espera para este martes –21 de junio– en la Conferencia Internacional de la Supercomputación, celebrada en Alemania.

 China ha fabricado el supercomputador más potente del mundo. Se trata del Sunway TaihuLight, un ordenador creado de forma exclusiva en China y diseñado para su uso en los campos de la ingenieria y la investigación.

   El nuevo supercomputador es el más potente creado hasta la fecha, según la lista de TOP500, aunque aún no hay anuncio oficial, que se espera para este martes –21 de junio– en la Conferencia Internacional de la Supercomputación, celebrada en Alemania. El ordenador tiene procesadores diseñados y creados en China, sin necesidad de recurrir a ninguna pieza del extranjero, al contrario que sus predecesores.

   El ordenador cuenta con 10.650.000 núcleos dentro de casi 5.000 procesadores SW26010 creados por Shaingain High Performance IC Design Centre. El Sunway TaihuLight cuenta una potencia de 93 petaflops por segundo y está diseñado para ser usado, más concretamente, en áreas como el clima, la manufactura avanzada o el analisis de datos, según recoge ‘Phys’.

El segundo equipo más potente está lejos de alcanzar al TaihuLight. Se trata del Tianhe-2, también chino, la mitad de eficiente que el líder, con una potencia de 33 petaflops y chips fabricados por Intel.

   China se convierte, además, en el país con mayor número de equipos en la lista de los mejores 500, con un total de 167, seguido de cerca de EEUU, con 165. En Europa, Alemania es el líder con 26 sistemas, seguido de Francia, con 18, y Reino Unido, con 12.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés