Un robot que predice los movimientos podría ayudar a bebes en riesgo de parálisis cerebral

En el ensayo, financiado por la National Science Foundation, utilizaron un robot con dirección asistida, incorporando un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático y un pequeño gorro con electrodos que permite el seguimiento cerebral. Además, los movimientos del niño se representarán en 3D en un monitor.

Tras un estudio piloto, un grupo de ingenieros biomédicos y fisioterapeutas de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo motorizado para ayudar a bebés en riesgo de parálisis cerebral para así desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas.

   En el ensayo, financiado por la ‘National Science Foundation’, utilizaron un robot con dirección asistida, incorporando un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático y un pequeño gorro con electrodos que permite el seguimiento cerebral. Además, los movimientos del niño se representarán en 3D en un monitor.

El equipo comenzó el estudio con 56 niños comprendidos entre los cuatro y los ocho meses. En el proceso, los electrodos EEG detectan la actividad cerebral a tiempo real, en ese mismo momento, esos datos son recogidos y miden si hay un cambio importante. Asimismo, se espera que puedan crear una interfaz ‘cerebro-máquina’ en las que las ondas predigan la intención de moverse del bebé.

- Advertisement -

Los datos más importantes se obtienen gracias al algoritmo de aprendizaje automático, capaz de determinar y precedir lo que el bebé quiere hacer, para que a continuación el robot le impulse en la dirección adecuada, premiando los intentos de moverse del niño.

El principal problema que presenta el proyecto es la gran cantidad de datos que genera cada sesión. «Cada sesión produce alrededor de 10 Gibabytes de datos y el equipo acaba de pasar la sesión número mil», comenta Andrew Fagg, ingeniero colaborador.

«Hasta el momento los resultados son experimentales, aunque muchos padres están tan animados por el proceso que ya piden comprar un dispositivo para el hogar», dice Fagg. Para que esto llegue a ocurrir se necesitarará un estudio a mayor escala. «A la larga, nos gustaría estar ahí, pero primero tenemos que mejorar la ciencia», ha sentenciado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés