Estudian nuevos fármacos contra el cáncer y el Alzheimer

El trabajo parte del análisis las proteínas que se necesitan para la autofagia, un proceso que tiene lugar en las células y que permite mantener el cuerpo sano aunque disminuye cuando se envejece.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) están estudiando la creación de una nueva generación de medicamentos capaces de prevenir el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

   El trabajo parte del análisis las proteínas que se necesitan para la autofagia, un proceso que tiene lugar en las células y que permite mantener el cuerpo sano aunque disminuye cuando se envejece. Y es que, a su juicio, si se logra conocer cómo funcionan estas proteínas se podrían desarrollar fármacos para detener el declive de la autofagia y, por ende, mantener las células sanas más tiempo.

   Por ahora, el equipo de investigación dirigido por la doctora Ioannis Nezis ha identificado más de 700 proteínas relacionadas con la autofagia, creando una base de datos con todas ellas, lo que permitirá a la comunidad científica experimentar y encontrar formas de activar la autofagia en las células humanas.

- Advertisement -

   «Esta base de datos abrirá una gran cantidad de nuevas vías de investigación básica y traslacional. La identificación de nuevas proteínas selectivas relacionadas con la autofagia servirá para desarrollar nuevas dianas de medicamentos para enfermedades como el cáncer, neurodegenerativas, infecciosas, así como para la diabetes y la obesidad, entre otras», ha aseverado la investigadora.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés