Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Innovación: qué es la Realidad Aumentada

Desde que salió el juego de la empresa Niantic, Pokemon Go, la RA (Realidad Aumentada) ha pasado a ser la “estrella del show”, desplazando incluso a la RV (Realidad Virtual) que aún no termina de ser una realidad, valgan la paradoja y la redundancia.

Pero más allá de la popularidad del citado juego, la Realidad Aumentada no es algo nuevo, sino que viene desarrollándose desde hace muchos años y ya existen muchas aplicaciones que la utilizan en otros ámbitos, aunque no sean tan famosos como el Pokemon Go.

Categorías de la Realidad Aumentada

GEO Realidad Aumentada

Como el término sugiere, la GEO RA se utiliza en aplicaciones basadas ​​en la localización. Ya Blackberry (recordar su Crackberry) integró la llamada BBM, una aplicación de mensajería similar al WhatsApp que todos usamos hoy en día, con una función de RA que permitía a sus usuarios detectar a otras personas que estuvieran usando esta misma app en los alrededores.

Lonely Planet, Tripadvisor y Yelp! son otras de las grandes marcas que se han aprovechado de las ventajas de la GEO RA para ayudar a sus usuarios a entender mejor su entorno y para encontrar lo que estén buscando.

La forma en que funciona GEO AR es en realidad bastante simple: toma las coordenadas GPS del usuario con lo cual obtiene su posición en el mundo, luego lee su brújula digital para ver en qué dirección se está moviendo el teléfono y finalmente captura las señales del acelerómetro o del giroscopio para entender los movimientos del dispositivo.

Al mismo tiempo extrae el contenido del servidor que considere “relevante” para la ubicación y se lo brinda al usuario, y lo hace en la pantalla de la cámara entre la posición del usuario y la longitud y latitud del objeto en cuestión, ya sea la información de un museo, el menú de un restaurante o un Pokémon altamente deseable.

Reconocimiento de imágenes 2D y seguimiento

El segundo tipo de tecnología RA implica el uso de un ordenador altamente sofisticado. 2D se refiere al hecho de que los algoritmos en juego están optimizados para reconocer y realizar un seguimiento de objetos planos o para ponerlo en términos simples, de las superficies planas.

La industria de la impresión es probablemente la que se ha aprovechado en mayor medida de este tipo de RA. Uno de los que desatacaron en el empleo de reconocimiento de imágenes 2D y seguimiento fue IKEA, que la viene usando desde 2012 y que presentó la primera de estas aplicaciones que permitía construir “un puente” desde el catálogo de papel a la tienda IKEA en línea.

Reconocimiento y seguimiento 3D

Ahora las cosas se ponen un poco más complicadas. El seguimiento del espacio tridimensional que nos rodea es lo que está manteniendo en jaque a los ingenieros y desarrolladores de todo el mundo y no se espera que haya cambios significativos a corto plazo.

El reconocimiento y el seguimiento de la portada de una revista es una cosa, pero el reconocimiento y seguimiento de objetos, habitaciones y espacios es otra historia. Intentaremos darte algunos ejemplos prácticos para que puedas comprenderlo.

Imagínate que sostienes la cámara de tu teléfono inteligente enfocando un coche que ves pasar por la calle y que inmediatamente tu móvil identifique la marca y modelo, las características técnicas, el precio y hasta una posible financiación y fecha de entrega.

Ahora imagina que estás observando la naturaleza y las características de tu móvil te permiten identificar un árbol, un animal, una flor o una roca; podrás averiguar su nombre, características o cualquier otro hecho que puedas desear al respecto.

Las habitaciones y los espacios: estás en una mueblería y quieres saber cómo quedará el sofá que te gustaría comprar en tu sala o si el color y el diseño del papel de pared que eligió tu hijo combinará con los muebles que ya tiene en su habitación.

Para conseguir que todo esto funcione, es necesario conseguir dominar una técnica que por ahora se hace esquiva: el seguimiento 3D en tiempo real. En el momento que se consiga, las cosas realmente van a cambiar muchísimo.

Sigue la investigación

En cuanto a la evolución actual de este tipo de tecnologías y a la cantidad de dinero que se vierte en la industria de la investigación con tal de conseguir este objetivo, es una realidad de que es un sector en el que las apuestas crecen cada vez más, porque los resultados podrían generar ganancias que hoy es imposible discernir ni calcular.

Quienes critican los avances de la RA sostienen que lo que resulta muy preocupante es que hay una probabilidad muy alta de que los mundos reales y virtuales resulten cada vez más indistinguibles y al mismo tiempo accesibles a personas que no siempre saben cómo usar estas tecnologías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés