Actualizar

martes, enero 31, 2023

Logroño, finalista al Premio Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento

Los ganadores se conocerán esta tarde, 8 de septiembre, durante la celebración del evento Startup Olé, un acontecimiento internacional de emprendimiento, promovido por la Comisión Europea, al que acudirán más de 1.000 personas procedentes de 54 países

 La ciudad de Logroño ha sido elegida como una de las ciudades finalistas que optan al Premio Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento, junto a otras cinco candidaturas, y el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, acudirá en representación de la ciudad para explicar las principales líneas del Ayuntamiento en materia de Innovación y apoyo a emprendedores.

   Los ganadores se conocerán esta tarde, 8 de septiembre, durante la celebración del evento ‘Startup Olé’, un acontecimiento internacional de emprendimiento, promovido por la Comisión Europea, al que acudirán más de 1.000 personas procedentes de 54 países, más de 100 ponentes europeos, más de 100 startups de éxito internacional, 17 grandes corporaciones, más de 60 inversores y plataformas de crowdfunding, más de 50 aceleradoras y espacios de coworking, así como 16 instituciones.

   En palabras de Juan Manuel Revuelta, miembro de la organización de ‘Startup Olé’, ha destacado la presencia de Logroño en este evento porque «a pesar de ser un Ayuntamiento de un tamaño menor al de otros municipios españoles, es uno de los municipios que tiene las mejores ayudas específicas para acceso a la Unión Europea, Innovación y de apoyo a Pymes. Además, cuenta con numerosos reconocimiento internacionales por su gran labor en el apoyo a emprendedores», por lo que se ha mostrado «gratamente sorprendido».

«El Ayuntamiento de Logroño demuestra una vocación europea, una vocación en Innovación y en temas de apoyo a emprendedores que nos parece gratamente sorprendente», ha explicado. En este sentido, Revuelta ha hecho referencia a los 600.000 euros de ayuda destinados a la creación de Pymes.

PUNTOS FUERTES

   Además de éstas, el Ayuntamiento, en su apuesta por priorizar la necesidad de la creación de empleo, ha reforzado las ayudas para creación de microempresas a lo largo de la última legislatura, entre las que destacan la supresión de la tasa de apertura desde el 1 de enero de 2013 para las nuevas actividades económicas, la creación de un marco fiscal propicio para la creación de empresas mediante bonificaciones fiscales (tanto del IAE como del IBI), la agilidad en la tramitación (con la puesta en marcha del grupo de trabajo para la simplificación de trámites administrativos) y las ayudas directas a la creación de microempresas, a las que este año se destinarán 600.000 euros mediante ayudas directas, que oscilan entre los 2.000 y 4.500 euros.

   También, otro de los aspectos destacados para la organización del evento ha sido la vocación innovadora de la ciudad de Logroño, plasmada en acciones como la creación del I Plan de Innovación de Logroño (PIL).

   El PIL integra, coordina y alinea las actuaciones con que Logroño va a impulsar la innovación en los próximos años, concretando los recursos necesarios para una acción constante, sostenida y eficaz para promover la Innovación y posibilitar el desarrollo económico a través de siete líneas estratégicas que lo estructuran, como son Administración innovadora; ciudad sostenible y eficiente; ciudad amable; relación con el ciudadano; ciudadanos innovadores; y redes colaborativas.

   El PIL ha supuesto un hito en la apuesta innovadora de la ciudad por su contenido pionero y por su capacidad transformadora, estando en coordinación con otros proyectos ya en marcha como son la Estrategia Riojana de I+D+I 2020 y el Programa Marco Horizonte 2020.

   Este evento está organizado por la Universidad de Salamanca, su Parque Científico y la Comisión Europea a través de su iniciativa, Startup Europe.

MESA REDONDA

   Durante el acto se celebrará una mesa redonda en la que se presentarán los finalistas de este año, los cuales darán a conocer las acciones que han realizado desde su administración, las propuestas y los planes de apoyo al emprendimiento para el año 2017. El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, será el encargado de detallar y mostrar las iniciativas realizadas desde su concejalía en el Ayuntamiento de Logroño.

   Cuando acabe esta mesa, las intervenciones serán evaluadas por un jurado, que decidirán al ganador del ‘Premio Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento’, al que está nominado la ciudad de Logroño.

   Startup Olé es una iniciativa de carácter itinerante/satélite que se celebra cada año en una capital de provincia española diferente de Madrid o Barcelona, ya que estas dos ciudades ya acogen el South Summit y 4Y4N dentro del marco del Mobile Congress, respectivamente.

   Quien gane tendrá preferencia en acoger el próximo año el Startup Olé 2017 en su ciudad, así como el nombramiento de «Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento», formar parte del Jurado de Expertos para Startup Olé 2017, además de beneficiarse por un año del servicio EU Startup Help Desk, de la Fundación Finnova, el cual permitirá disponer de información de primera mano y personalizada sobre convocatorias de financiación Europea, eventos, y búsqueda de socios vinculados a emprendedores y emprendedoras en la Unión Europea para sus programas e instrumentos de apoyo.

   Otras ventajas de obtener el galardón son que en la comunicación institucional de «Startup Olé» habrá un logo de la institución en un lugar privilegiado y dispondrá de todos los derechos de sponsor (valorado en 15.000 euros), un aumento de visibilidad en medios y redes sociales y disposición de un stand en Startup Olé 2017.

   Los premios Startup Europe Awards es una iniciativa promovida por la Comisión Europea e implementada por Finnova en colaboración con Startup Europe, con el propósito de crear una alianza de entidades de apoyo al emprendimiento y la innovación y así incrementar la Tasa de Actividad Emprendedora en la Unión Europea, que actualmente llega al 8 por ciento según Eurostat. Por otra parte, pretende reconocer el duro trabajo llevado a cabo por las startups dirigidas por europeos/as y establecidas en Asia, Europa, Latinoamérica, Israel y Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, en cinco niveles (local, provincial, regional, nacional y europeo), en ocho categorías (Medio Ambiente, Ciudades, Industrias Creativas, Energía, Social, Turismo, Tecnologías de la Información y Comunicación y Agua).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés