Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Todas las aplicaciones que deberías descargarte

Los sistemas operativos móviles, como Android y iOS, llegan de fábrica con ciertas herramientas o apps para que el usuario tenga en la palma de su mano lo fundamental para sacar el rendimiento mínimo a su smartphone.

Estamos tan acostumbrados a utilizar las aplicaciones básicas que vienen por defecto cuando nos compramos un móvil (calendario, música, galería, etc.), que muchas veces no nos paramos a pensar en si es la mejor solución o hay alternativas sobresalientes en cada campo.

   Los sistemas operativos móviles, como Android y iOS, llegan de fábrica con ciertas herramientas o ‘apps’ para que el usuario tenga en la palma de su mano lo fundamental para sacar el rendimiento mínimo a su ‘smartphone’. En el caso de Android, además, las desarrolladoras de los terminales también añaden su capa de personalización, con lo que suelen venir con más aplicaciones instaladas si cabe.

   Tener este software disponible de serie no es malo, en absoluto. Se trata de software que funciona bien y que está optimizado para el teléfono en cuestión, con lo que no hay ningún problema en usarlo. El kit de la cuestión aquí es que, bien porque con esas ‘apps’ es suficiente, por vaguería o por desinformación, no damos más vueltas al asunto y nos perdemos alternativas más que llamativas. Si estás cansado de las aplicaciones nativas de tu ‘smartphone’ o bien te apetece probar otras, echa un vistazo a estas opciones para móviles Android y iOS.

CÁMARA DE FOTOS

   Si eres un adicto a la fotografía, sobre todo a la fotografía móvil, te habrás dado cuenta de que las opciones de la aplicación por defecto de la cámara no es que sean precisamente altas. Dependiendo del fabricante, en algunos casos puedes tener algo más, pero por lo general no se aprovecha la herramienta todo lo que debería.

   Una muy buena opción para iOS es Manual, con un precio de 1,99 euros. Esta ‘app’ te da la posibilidad de modificar prácticamente cualquier parámetro fotográfico, como es la velocidad de obturación, la exposición, la ISO, el balance de blancos, etc. En Android también hay multitud de aplicaciones, siendo Camera FV-5 una de ellas. Tiene prácticamente las mismas funciones que Manual en iOS; permite hacer fotografías en RAW y todas las funciones se pueden asignar a una tecla física del teléfono, como son las de volúmen. Su precio es de 2,99 euros.

 

ÁLBUM DE FOTOS O GALERÍA

   Los álbumes de fotos de Android y iOS puede que se queden un poco escasos en ciertas funciones, al igual que dejan algo que desear en cuanto al orden o almacenamiento de las fotografías.

   En Android esto se puede solucionar de una manera brillante a través de QuickPic, una galería estéticamente preciosa que cuenta con multitud de opciones de privacidad, gestión de archivos y soporte de varias cuentas de almacenamiento en la nube (como Dropbox o Google Drive). Incluye, además, opciones de edición de imagen, aunque no es el punto fuerte de la ‘app’. Es gratuito y más ligera que otras galerías del estilo.

   Para iOS, una aplicación alternativa a Fotos es Photo Album. Tiene un rápido sistema de previsualización de las imágenes y los álbumes se pueden crear tan solo arrastrando y soltando fotos para juntarlas en un mismo lugar. Se integra con Dropbox y otras plataformas en la nube, además de permitir proteger con PIN las fotografías que no quieras que vean los demás.

CORREO ELECTRÓNICO

   Aunque Gmail como plataforma de correo electrónico sea una buena opción, lo cierto es que en terminales iOS no viene instalado. Si solo usas cuentas de Gmail, esta puede ser una buena idea para Android o el SO de Apple, pero si usas cuentas de otros (por ejemplo, Outlook) lo mejor es un cliente de correo que aglutine todos tus emails.

   MyMail para iOS se ha convertido en una de las mejores alternativas (o la mejor) de Mail, la aplicación predeterminada. Su interfaz mezcla cosas de Mail con cosas de Gmail, lo que hace que la ‘app’ sea muy sencilla de utilizar e intuitiva. Además, puede incluirse un control de seguridad para que solo se pueda acceder al software a través de Touch ID o de código. Es gratuita y puedes añadir tantas cuentas como quieras.

   Android cuenta con más de una buena alternativa, entre las que se encuentra Boxer. A pesar de ser un ‘software’ poco conocido, se perfila como un cliente de correo electrónico muy completo. Tiene notificaciones ‘push’, soporte para los proveedores de correo electrónico más conocidos y también destaca su facilidad de uso y de organización de los correos.

MAPAS

   Muchos de los usuarios de iOS terminan dejando a un lado su aplicación de Mapas para pasarse a Google Maps, aunque hay a quien esta ‘app’ tampoco le convence.

   Una alternativa para Android e iOS es Here Maps, software creado originalmente por Nokia. El servicio de mapas es muy completo y contiene navegación paso a paso, es decir, GPS que va señalando el camino a seguir hacia la ruta marcada. El modo offline es lo que más destaca de este software, ya que es mucho más completo que los de la competencia. Permite también compartir con tus amigos tu ubicación con tan solo un toque, algo muy cómodo y útil en caso de emergencia.

 

NOTAS

   Aunque las aplicaciones de notas de Google y Apple no están mal para un apuro – más aún las de Apple con el cifrado de iOS 9.3 -, hay una ‘app’ que deja por los suelos a las que vienen de fábrica: Evernote.

   Evernote es una herramienta que te ayuda a mantener organizado tu trabajo, ya sea a través de notas rápidas, libretas, listas de verificación o listas de tareas. Se puede utilizar en diferentes formatos (dibujos, texto, audio o PDF, entre otros) y también permite adjuntar otros documentos. Todo lo que guardes en la ‘app’ se sincroniza entre diferentes dispositivos, lo cual es una gran ventaja si pasas de usarla en el móvil al PC, por ejemplo.

REPRODUCCIÓN DE VÍDEO Y MÚSICA

   Da igual que uses Android o iOS, la mejor aplicación de reproducción de vídeo es común para ambas plataformas y es incluso mejor que lo que llega por defecto: VLC.

   Totalmente gratuita y compatible con prácticamente cualquier formato de vídeo por defecto (incluyendo MP4 o MOV), VLC no destaca precisamente por su interfaz, ya que en cuanto al diseño es normalita, sino que su punto más potente es que lo que reproduce, lo reproduce a la perfección. Raro será que instales VLC en tu móvil y tengas algún tipo de problema. Se sincroniza con los servicios en la nube más populares para que no sea necesario tener el vídeo en la memoria del teléfono. También reproduce archivos de música y permite crear listas de reproducción.

CALENDARIO O AGENDA

   Aunque el calendario de ambos sistemas operativos está bien, de vez en cuando sí que se echa de menos el hecho de tener una aplicación más visual que incluya un opciones para planear la semana como si de una agenda de toda la vida se tratara.

   Week Plan es una aplicación alternativa que funciona tanto en Android y en iOS como en el navegador del PC, de tal modo que siempre tendrás sincronizados tus fechas destacadas y eventos. Te permite añadir tareas, citas, cumpleaños, etc., a través de un ‘planing’ semanal, así como crear espacios específicamente dedicados para metas que quieras conseguir, de tal manera que siempre lo tengas todo en mente. La ‘app’ es gratuita.

 

 

 

CONTACTOS

   ¿No te gusta tu aplicación de contactos del móvil? ¿Tienes todo desordenado? ¿El diseño del marcador de llamadas de tu móvil no te llama la atención? Hay que buscar una alternativa y la más popular es Simpler Contacts, tanto para Android como para iOS.

   Se trata de una ‘app’ muy sencilla que escanea tu libreta para eliminar todos los contactos que tengas por duplicado, así como para hacer una copia de seguridad de todos los números para que no los pierdas en caso de robo o cambio de móvil. Tiene soporte para enviar emails de forma simultánea a varias personas, cuenta con opciones de búsqueda rápida y avanzada y permite hacer marcajes rápidos. Es un software gratuito, aunque determinadas funciones solo están en el modelo ‘premium’.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés