Innovación en alimentos y bebidas

Extraños, maravillosos, respetuosos del medio ambiente y tecnológicamente brillantes, estas son algunas de las palabras usadas para describir los avances que tienen lugar en la industria alimentaria, con vistas al futuro.

Las dietas del ADN

Las personas son cada vez más conscientes de cómo sus cuerpos responden a ciertos alimentos y dietas. Y ya sea para adelgazar o para mantener la salud, recurren a especialistas que les den la dieta ideal. Las pruebas genéticas podrían ser la solución, ya que permitirían encontrar la que mejor se adapte a cada individuo.

Máquinas robóticas que fabrican hamburguesas

Máquinas Impuls en San Francisco está trabajando en la fabricación de una máquina no humanoide, que podrá cocinar hasta 400 hamburguesas por hora, lo que le ahorraría enormes sumas de dinero a los restaurantes de comidas rápidas.

Más granjas verticales

En 2050 se calcula que el 80% de la población mundial vivirá en entornos urbanos. Esto disparará la construcción de las llamadas “granjas verticales”, que primero fueron una moda y en poco tiempo se convertirán en una necesidad, a medida que las tierras de cultivo escaseen.

Pastas personalizadas

La fábrica de pastas italiana Barilla junto a la empresa tecnológica holandesa TNO Eindhoven, están trabajando para que en los próximos años sea posible que, en los restaurantes de pasta, los comensales sean los que diseñen la forma de sus fideos y éstos se impriman en 3D. Y además se comerán.

Granjas aeropónicas

El método aeropónico entrega el agua y los nutrientes de las plantas disueltos en ella en forma de niebla, con lo que se usa casi el 95% menos de líquido que en cultivos hidropónicos. AeroFarms cerca de Manhattan, será la granja vertical más grande del mundo y utilizará aeroponía e iluminación LED para cultivar plantas de hojas verdes y hierbas comestibles.

Agricultores robóticos

La empresa de tecnología robótica australiana SwarmFarm, ha planificado presentar para finales de 2016, al primero de sus pequeños y ligeros robots, programados para eliminar “malas hierbas”. También serán capaces de sembrar, regar, cosechar y controlar la presencia de plagas.

Sartenes Inteligentes

Financiado a través del sitio de crowdfunding Kickstarter, ya es posible comprar este sartén inteligente, que esencialmente ayuda a cocinar mediante el uso de sensores de calor y tecnología Bluetooth, con el fin de evitar que los alimentos se “pasen” de cocción o queden crudos.

Sous-Vide para todos

La cocción de alimentos sellada al vacío en un baño de agua a baja temperatura, llamada Sous-Vide, aunque comenzó siendo una exclusividad de restaurantes de súper lujo va camino de convertirse en un accesorio más de cualquier cocina.

No sólo es un dispositivo de bajo consumo de energía, sino que cocina la comida a la perfección y ayuda a retener el valor nutritivo de los alimentos. A medida que estos aparatos se vuelvan más compactos y menos costosos, la predicción es que terminarán siendo parte esencial de la cocina de todos los hogares.

Máquinas expendedoras inteligentes

El gigante minorista N & W tiene planes para poner 5.000 máquinas expendedoras inteligentes en los EEUU durante el año 2016. Las máquinas harán un seguimiento de los movimientos de la mano para que los usuarios no necesitan siquiera hacer contacto y sus ordenadores retroalimentarán a las empresas, indicándoles cuáles son los productos más vendidos y qué publico los compra.

Descuentos de alimentos perecederos

En la ciudad de Nueva York funcionan apps como “PareUp”, en las que los usuarios consultan si cerca de su localización hay ofertas puntuales de comida que deba ser consumida con rapidez y por ello tiene un precio menor. De esta forma los consumidores ahorran dinero y los minoristas ni lo pierden, ni tiran comida.

Neurogastronomía

Una ciencia emergente llamada neurogastronomía está lista para cambiar la forma en que comemos y bebemos. Creada hace una década, su foco no está en el cambio en los alimentos, sino en variar nuestra percepción de los mismos a nivel cerebral. Por ejemplo, “Ultravioleta”, un restaurante exclusivo de Shanghái utiliza la luz, el sonido, proyecciones y aromas, para crear una experiencia multisensorial.

Etiquetas Inteligentes

Las etiquetas inteligentes son los códigos de barras de la industria alimentaria del mañana. La compañía noruega Thinfilm es precursora de esta tecnología con sus etiquetas flexibles con sensores, que proporcionan datos en tiempo real de la localización de los productos y si su almacenado cumple las necesidades de temperatura y humedad de conservación adecuadas.

Luego está Soundpaper, unos sellos que les permiten a los consumidores utilizar sus teléfonos inteligentes para escanear un código de barras y que la información del producto se pueda oír desde el dispositivo.

Invernaderos bajo el agua

En un intento de encontrar una manera autosustentable y respetuosa con el Medio Ambiente para la agricultura comercial, la Coral Ocean Group está desarrollando formas de cultivo de plantas en invernaderos sumergidos. El Proyecto “Jardín de Nemo” utiliza una forma de cultivo hidropónico para alimentar plantas en biosferas sumergidas, que no necesitan sistemas especiales de temperatura o iluminación LED.

Nuevo alimento para animales

Un proyecto de investigación financiado por la UE llamado PROteINSECT estudia la utilización de gusanos e insectos secos, una fuente sostenible de alimentos, para alimentar pollos, cerdos y peces en un intento de aliviar la presión sobre el medio ambiente, causada ​​por el cultivo de comida para los animales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés