Este acuario digital calma la ansiedad de niños hospitalizados

Situado a las afueras de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, Alder Hey in the Park es uno de los hospitales más innovadores del mundo, especializado en el cuidado y tratamiento infantil.

Sony ha creado un colorido acuario digital que ayuda a mitigar la ansiedad de los niños que están esperando someterse a cirugía en Alder Hey in the Park, en Liverpool, uno de los hospitales infantiles más grandes y tecnológicamente más innovadores del mundo, en el Reino Unido.

   Situado a las afueras de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, Alder Hey in the Park es uno de los hospitales más innovadores del mundo, especializado en el cuidado y tratamiento infantil. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Alder Hey consiste en controlar y tratar la ansiedad del paciente. Cualquier visita al hospital puede ser abrumadora tanto para los niños como para sus padres. Aparte del tratamiento en sí, se suma el estrés adicional que causan normalmente los largos periodos de espera y la incertidumbre de los niños y sus familias.

   «Cuando los niños entran aquí para prepararlos para una intervención, no les gusta que le midamos la altura y el peso ni tener crema preanestésica en el dorso de las manos», explica el director clínico de innovación en el hospital infantil Alder Hey, el Dr. Iain Hennessey. «Todo depende cómo se perciben las cosas. No puedes controlar directamente el dolor y la ansiedad que influyen en el transcurso clínico. Pero no cabe duda de que puedes moldear la percepción del paciente, y la percepción de sus padres, durante toda esa experiencia», añade.

   Al darse cuenta de esta dimensión vital de la interacción paciente-hospital, el equipo de Sony para el sector sanitario presentó a Alder Hey una posible solución procedente del otro lado del mundo. Situado en un parque de atracciones en Kamogawa Sea World en Chiba, Japón, es el primer acuario digital del mundo donde hay «peces» virtuales moviéndose tranquilamente en una «pecera» virtual. Alder Hey se dio cuenta enseguida de que esta solución innovadora tenía el potencial de distraer y atraer a los jóvenes pacientes, lo que ayuda a reducir los sentimientos de ansiedad, estrés y aburrimiento comunes en cualquier hospital.

   El acuario virtual mide 5,03 por 0,97 metros y está formado por tres monitores profesionales BRAVIA de 75 pulgadas instalados en la pared, alimentados por un servidor de red oculto. El software desarrollado por el equipo interactivo de PCL de Sony en Japón evoca un mundo submarino mágico, lleno de coloridos corales y repleto de exóticas criaturas marinas con las que los pacientes pueden interactuar con la pantalla a través de una interfaz táctil al estilo de una tableta, elegir sus propios peces o tortugas y colorearlos con una gran variedad de pinceles y herramientas. Cuando estén satisfechos con su creación, los niños pueden soltar a su pez personalizado en el acuario, verlo moverse por el «agua» e interactuar con otras criaturas marinas.

«A los niños les encanta el acuario», apunta Iain Hennessey. «Podemos usarlo para sobornar a los niños más reticentes a que le tomen las medidas y a prepararse para la cirugía. Nuestro flujo de trabajo mejora considerablemente y puede aumentar la eficiencia general del hospital», concluye.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés