México. Convocatoria Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad 2016

El objetivo de la iniciativa es impulsar la productividad y la capacidad para innovar de los sectores a través de la creación y fortalecimiento de AERIS que desarrollen proyectos de alto impacto a nivel regional o nacional, que incorporen tecnologías de la información, con altas externalidades positivas, y que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de innovación

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la sociedad en diversos campos disciplinarios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE) lanzaron la Convocatoria Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad (AERIS Herramentales).

El objetivo de la iniciativa es impulsar la productividad y la capacidad para innovar de los sectores a través de la creación y fortalecimiento de AERIS que desarrollen proyectos de alto impacto a nivel regional o nacional, que incorporen tecnologías de la información, con altas externalidades positivas, y que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de innovación.

Podrán participar asociaciones empresariales, empresas grandes constituidas en México y clústeres que cuenten con una constancia de inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) o una constancia de preinscripción en términos de las nuevas bases, para presentar propuestas para el establecimiento de centros de innovación industrial, bajo el esquema de AERIS, que fortalezcan y consoliden el ecosistema de innovación del sector.

La presentación de propuestas deberá sujetarse a las Reglas de Operación del Fideicomiso denominado “Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-Conacyt”.

Está dirigida a propuestas integrales de herramentales, específicamente en moldes y troqueles, a través de la creación de centros de innovación industrial autosustentables que provean de servicios y recursos humanos especializados y certificados en técnicas de diseño y producción de moldes y/o troqueles a las empresas pertenecientes a la AERIS, mismos que deberán adoptar modelos de gobernanza establecidos en estos términos que coadyuven a la creación de esquemas de inversión pública-privada. 

El centro de innovación industrial deberá constituirse bajo la figura jurídica de asociación civil, la cual tendrá por objeto proveer de servicios y de recurso humano especializado y certificado en técnicas de diseño y producción de moldes y/o troqueles. La participación de la Secretaría de Economía será como miembro del Consejo Directivo de la Asociación.

El centro de innovación industrial debe considerar los siguientes componentes: 

Formación de recurso humano

a) Formadores/entrenadores/instructores en técnicas de producción y fabricación de herramentales. El proyecto deberá incluir a un especialista que demuestre experiencia y conocimiento en hiloerosión, electroerosión, rectificado y otras técnicas de producción de herramentales, así como experiencia en transmitir este conocimiento con el fin de entrenar a los instructores que posteriormente capacitarán a los operadores. Las técnicas de producción deben estar debidamente justificadas.

b) Operadores especializados y certificados en producción y fabricación de herramentales. La formación de los operadores en hiloerosión, electroerosión, rectificado y otras técnicas de producción de herramentales se realizará dentro de las instalaciones de las empresas socias bajo la dirección del instructor mencionado en el inciso a) que desarrollará el programa de capacitación. Posteriormente se procederá a realizar las gestiones necesarias para la certificación de las competencias adquiridas ante Conocer. Las técnicas de producción deben estar debidamente justificadas.

c) Formadores/entrenadores/instructores en diseño de herramentales. El proyecto deberá incluir a un especialista que demuestre la capacidad y experiencia en diseño de herramentales para entrenar a los instructores que posteriormente capacitarán a los ingenieros que prestarán servicios de este tipo. La formación de los ingenieros se realizará con la asistencia de una institución de educación superior que implemente la metodología de formación.

d) Ingenieros especializados en diseño de herramentales. La formación de ingenieros se realizará en estaciones dentro del centro de innovación industrial, las cuales se definen con base en la demanda de horas de ingeniería demostradas a través de las cartas compromiso de las empresas socias.

Servicios de diseño y producción de moldes y/o troqueles

Los servicios del centro de innovación consisten en servicios de diseño, mantenimiento y reparación. El proponente deberá definir la estrategia a través de un mapa de ruta que lo lleve a ser autosostenible a través de un modelo de negocio y un plan de sustentabilidad. 

figura2816

Las propuestas deberán presentar la intención de integrar una propuesta bajo el esquema de AERIS, especificando la organización líder (proponente) y los socios solidarios del consorcio (empresas productoras de herramentales e institución de educación superior).

La presentación de las propuestas se hará en los formatos disponibles en la página electrónica del Conacyt, a través del sistema implementado para ello, al cual podrá ingresar en esta dirección.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Para mayor información o aclaración, comunícate a la Dirección de Innovación del Conacyt, al teléfono: 5322 7700 extensiones 5417 y 5418; o al correo electrónico: [email protected]. También puedes llamar a la Dirección de Innovación de la SE, teléfono: 5229 6100 extensión 34168, correo electrónico: [email protected]

http://www.conacytprensa.mx/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés