Un innovador test de saliva establece el tratamiento para las enfermedades neuronales en Argentina

Es el primer análisis genético útil en Psiquiatría y Neurología que se realiza mediante el análisis de ADN a partir de una muestra de saliva, que tiene el objetivo de determinar de manera más efectiva y segura la clase de psicofármacos que deben recetar los médicos.

Argentina ha presentado un nuevo test genético de origen europeo que ayuda a identificar la medicación más adecuada para cada paciente con enfermedades neuropsiquiátricas, entre las que destacan las depresiones, epilepsias, psicosis, hiperactividad o trastornos bipolares.

   Es el primer análisis genético útil en Psiquiatría y Neurología que se realiza mediante el análisis de ADN a partir de una muestra de saliva, que tiene el objetivo de determinar de manera más efectiva y segura la clase de psicofármacos que deben recetar los médicos. Este método ha sido proporcionado por los Laboratorio Bagó, según indica el diario ‘La Nación’.

   «El nuevo medicamento analiza variaciones en genes que desempeñan un papel en la respuesta a los fármacos. Se trata específicamente de un test para medicamentos que actúan a nivel del sistema nerviosos central, utilizados principalmente en el área médica de la psiquiatría como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo», ha indicado el doctor en Biología Genética de la Universidad de Barcelona (España) Miquel Tuson.

   Los factores genéticos juegan un papel fundamental en la aceptación y la respuesta de estos medicamentos, de manera que se estima que hasta un 60 por ciento de los pacientes no responden de forma completa a los fármacos antidepresivos, mientras que el otro 40 por ciento no obtienen ninguna respuesta.

   Por tanto, los efectos secundarios y las reacciones adversas de las personas hacia los diferentes medicamentos disponibles para la curación de diferentes dolencias y enfermedades son los principales problemas de la medicina a nivel mundial.

   La dificultad de estas enfermedades y sus correspondientes cuidados queda en evidencia al conocer que se producen estos efectos adversos al tratamiento antidepresivo en una cifra que ronda el 40 y el 90 por ciento de los pacientes.

   «El tratamiento de los trastornos mentales serios, en todas sus formas clínicas, está plagado de bajas tasas de éxito, si por ello entendemos la curación o remisión sostenida», ha comentado el médico psiquiatra y director de Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencia (ADINEU), Miguel Márquez.

   «A pesar del gran número de psicofármacos aprobados y de tratamientos psicoterapéuticos largos y costosos, muchos pacientes no responden y otros mejoran pero experimentan síntomas residuales que afectan su funcionamiento cotidiano», ha precisado Márquez.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés