Las innovaciones están mejorando constantemente nuestro mundo, sobre todo cuando se trata de hacer frente a la desigualdad. Gracias a su enorme capacidad intelectual y habilidades, los inventores están buscándoles ingeniosas soluciones los mayores problemas del mundo, con tenacidad y creatividad.
Los jóvenes inventores están a la vanguardia en cuanto a innovar. Estos son algunos de los ejemplos presentados durante el mes de setiembre pasado, de cómo se pueden hacer cosas realmente innovadoras que tengan aplicaciones directas y le cambien la vida a mucha gente.

El nuevo billete de cinco dólares para ciegos
El nuevo billete de cinco dólares australianos, publicado el 1 de septiembre, fue diseñado pensando en la inclusión ya que cuenta con un elemento táctil para ayudar a las personas sin o con baja visión a identificarlo fácilmente.
Connor McLeod de 15 años de edad recaudó hace 3 años casi 60.000 firmas pidiendo más inclusividad en la moneda, tras lo cual el Banco de la Reserva de Australia le prometió que las versiones futuras del dinero australiano tendrían marcas táctiles y no solo mantuvo, sino que cumplió su promesa.

Un sistema de mantenimiento y refrigeración de las vacunas
El inventor Anurudh Ganesan con tan solo 16 años ha creado una innovación para salvar la vida llamado VAXXWAGON, es un sistema de refrigeración que funciona gracias a la propulsión de las ruedas y que mantiene todo tipo de vacunas viables durante las etapas finales de transporte.
VAXXWAGON está diseñado específicamente para emplearse en regiones remotas con escasa o ninguna agua o acceso eléctricos. Puede acoplarse a una bicicleta o que la rueda de giro de mantenimiento de la vacuna que mantiene el enfriado adecuado, sea empujada o tirada por un ser humano o un animal.

La máquina de bajo costo que convierte agua en energía
Beacon es un dispositivo simple y de bajo costo que convierte la energía cinética de las mareas oceánicas o de cualquier cuerpo en movimiento en el agua, en electricidad utilizable. Un 90 por ciento del dispositivo está hecho de materiales reciclados que se encuentran fácilmente en todo el mundo, incluyendo botellas de 2 litros y cucharas de plástico.
La fabricación de la invención de Hannah Herbst (de 15 años), cuesta alrededor de 10 euros, pero tiene el potencial para producir electricidad suficiente para alimentar una bombilla de luz LED y su creadora publicó su diseño en una plataforma de código abierto, con la esperanza de que las agencias humanitarias dispongan de él y lo empleen dónde lo necesiten.

El clítoris impreso en 3D que hace la educación sexual más inclusiva
En Francia una ONG que lucha por la igualdad de género publicó un plan de estudios de educación sexual que daba solución, a la vez que denunciaba públicamente, algo que en realidad afecta a gran parte del mundo: que la educación sexual no resulta inclusiva y que se pasa por alto la sexualidad femenina, generalmente por tabúes y viejos pudores.
La investigadora médica Odile Fillodan está tratando de cambiar eso mediante el desarrollo de un modelo impreso en 3D del clítoris femenino, con la esperanza de desmitificar este órgano sexual a menudo poco conocido y mal entendido y aumentar así la igualdad en la educación sexual.

App que conecta a los adolescentes con hambre con la comida
La mayoría de los adolescentes sin hogar de los países desarrollados tienen un móvil, pero muchos no tienen acceso a una nutrición adecuada. Esta aplicación emplea la tecnología para combatir el hambre, ya que envía dos notificaciones diarias a los jóvenes, preguntándoles si les gustaría tomar una comida. Si dicen que sí, se les se les indica el lugar más cercano donde pueden recogerla. Desde setiembre este plan piloto ya está funcionando en varias ciudades de EEUU.

Un dispositivo que permite a un poeta leer su trabajo
Arlyn Edelstein, una poetisa de Pennsylvania padece de parálisis cerebral no verbal, lo que significa que ha sido incapaz de leer su obra en voz alta durante toda su carrera. Gracias a un dispositivo creado por la ingeniera biomédica Mary Elizabeth McCulloch, Edelstein ha podido dar lectura públicamente de sus poemas.
Con el nuevo Voz Box, la poetisa fue capaz de compartir su trabajo en voz alta pulsando un sensor con el pie que se conectaba a un auricular y le permitió construir oraciones y frases en los momentos específicos dictados por Edelstein. Oportunamente, el tema de la noche fue «Mi Voz, Mi Poder».

Un avión no tripulado que proporciona ayuda humanitaria
Este avión no tripulado de bajo costo llamada Pouncer (que comenzará a volar en 2017) está diseñado para entregar ayuda humanitaria y luego ser desglosado en partes, con el fin de dar alivio inmediato al hambre y cubrir necesidades básicas en zonas de desastre.
El marco de la madera es de contrachapado y está diseñado para ser utilizado como leña, las alas están llenas de alimentos, mientras que las cubiertas protectoras alrededor de la comida, pueden emplearse como material para construir refugios.






















