Programa formativo sobre innovación digital para jóvenes en situación vulnerable

El programa, cuyo objetivo es la adquisición de competencias técnicas que favorezcan la inclusión social activa de los participantes, recoge tres elementos clave: la innovación digital, representada por los espacios maker y Fab Lab

  La Fundación Orange lanza este mes de octubre su iniciativa ‘Breakers-Fabrícate un nuevo mundo’, un programa educativo de introducción a la fabricación digital para jóvenes de entre 16 y 25 años en situación vulnerable. ‘Breakers’ combina el aprendizaje en habilidades técnicas, como diseño o impresión 3D, con otras competencias como el trabajo en equipo o la motivación.

   El programa, cuyo objetivo es la adquisición de competencias técnicas que favorezcan la inclusión social activa de los participantes, recoge tres elementos clave: la innovación digital, representada por los espacios ‘maker’ y ‘Fab Lab’; la implementación de una metodología que hace uso de la fabricación digital y el prototipado para generar entornos de aprendizaje; y, por último, el componente social, acercando a este mundo a los jóvenes que provienen de colectivos con dificultades.

   La iniciativa se desarrollará durante este mes en cinco espacios Fab Lab y marker de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vizcaya. En estos espacios, donde se reúnen diferentes personas que diseñan o fabrican valiéndose de diferentes máquinas, los jóvenes recibirán la formación, en un entorno colaborativa y práctico sobre diseño 2D, escaneo 3D o corte o grabado láser.

- Advertisement -

   Además, el proyecto contará en breve con una plataforma ‘online’ que servirá de encuentre entre jóvenes, managers o educadores. En ella, se podrá acceder a numerosos recursos, conocer a los participantes y estar informado día a día de las novedades en el proyecto. Asimismo, ‘Breakers’ cuenta con el respaldo de numerosas personalidades como César García Sáez, autor del estudio ‘(Casi) Todo por hacer’ y cofundador de MakesSpace Madrid, entre otros.

   El proyecto, enmarcado en la iniciativa Solidarity FabLabs, ha sido lanzado internacionalmente –en once países– por la Fundación Orange, centrándose en los jóvenes sin calificaciones o con dificultades. En España comenzó a gestarse en 2015 con la experiencia YAMakers, un programa formativo dirigido a jóvenes con Asperger, y Young Social Makes, un proyecto con jóvenes de diferentes disciplinas trabajando en común para afrontar un reto social concreto.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés