Innovador método para la preparación de antimoneno

Los científicos han innovado un proceso de preparación limpio que permite la obtención del material en grandes cantidades

Los materiales bidimensionales son hoy en día una de las áreas científicas más activas. Además del grafeno, materiales laminares como el fósforo negro, de un solo átomo de espesor, están recibiendo una importante atención. Estos, a diferencia del grafeno, poseen una brecha energética intrínseca, es decir, se comportan como semiconductores, lo que les confiere unas propiedades excepcionales que podrán ser aprovechadas, entre otras, en aplicaciones electrónicas y optoelectrónicas.

Los científicos han innovado un proceso de preparación limpio que permite la obtención del material en grandes cantidades

El fósforo negro, sin embargo, es muy inestable en presencia de oxígeno y agua, lo cual limita el desarrollo de sus aplicaciones. Por tanto, hoy uno de los principales caballos de batalla en el campo de los materiales bidimensionales se centra en el descubrimiento de materiales análogos al grafeno, con comportamiento semiconductor y que además sean estables en condiciones atmosféricas.

A comienzos de 2015, un material bidimensional consistente exclusivamente en átomos de antimonio, al que se denominó antimoneno, fue predicho teóricamente, mostrando una extraordinaria brecha energética que lo convertía en un candidato ideal para numerosas aplicaciones.

En un trabajo reciente, científicos españoles y alemanes liderados por Félix Zamora, de la Universidad Autónoma de Madrid (IFIMAC) y el instituto IMDEA Nanociencia, y por Gonzalo Abellán, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania), consiguieron aislar antimoneno altamente estable.

Con este trabajo, publicado en Angewandte Chemie International Edition, los científicos han innovado un proceso de preparación escalable y limpio, que requiere mezclas de alcoholes y agua, y que permite la obtención del material en grandes cantidades.

“Este método de preparación representa un paso muy importante para poder desarrollar la investigación en este asombroso material, y así poder descubrir si las expectativas que ha generado pueden verse reflejadas en aplicaciones reales”, asegura Zamora.  

Referencia bibliográfica:

Carlos Gibaja, David Rodriguez-San-Miguel, Pablo Ares, Julio Gómez-Herrero, Maria Varela, Roland Gillen, Janina Maultzsch, Frank Hauke, Andreas Hirsch, Gonzalo Abellán and Félix Zamora. «Few-Layer Antimonene by Liquid-Phase Exfoliation».Angew. Chem. Int. DOI: 10.1002/anie.201605298.

http://www.agenciasinc.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés