Cómo cambiará nuestras vidas la realidad virtual

«En la próxima década, los kits de realidad virtual se irán haciendo cada vez más pequeños hasta que, eventualmente, sean algo parecido a unas gafas normales y corrientes que sean capaces de ofrecer experiencias de realidad aumentada y virtual», dijo recientemente el propietario de Facebook Mark Zuckerberg.

  La realidad virtual es desde hace tiempo -y nunca mejor dicho- una realidad. De momento, los usuarios solo la disfrutan en videojuegos y a través de determinados dispositivos, como las gafas de Oculus, Vive, Samsung o Sony, pero las posibilidades que ofrece son extraordinarias, según los expertos, y se espera que un futuro cambie nuestras vidas de una forma notable.

   «En la próxima década, los kits de realidad virtual se irán haciendo cada vez más pequeños hasta que, eventualmente, sean algo parecido a unas gafas normales y corrientes que sean capaces de ofrecer experiencias de realidad aumentada y virtual», dijo recientemente el propietario de Facebook Mark Zuckerberg.

   Zuckerberg -y otros muchos- creen que esta tecnología estará tan integrada en nuestras vidas que cuando queramos ver una foto, inconscientemente, la moveremos, ampliaremos y veremos «en el aire», ya ni sacaremos el móvil. «Falta mucho tiempo, pero esto es a lo que intentaremos llegar en los próximos 10 años».

   La realidad virtual nos hace creer que nuestro cuerpo está en otra realidad, en un entrono donde hay objetos y escenas con una apariencia totalmente real. Por lo tanto rompe límites, los límites de las herramientas físicas al mismo tiempo que nos ofrece una experiencia extracorpórea muy potente. Según los expertos, varios son los cambios que traerá consigo y que cambiará nuestras vidas.

1. NUEVA FORMA DE COMUNICAR EXPERIENCIAS

   De acuerdo con la periodista de tecnología Maria Korolov, la realidad virtual creará nuevas formas de comunicar experiencias. «Un ejemplo reciente es un doctor que practicó una cirugía en el corazón de un bebé con un casco de realidad virtual, de manera que pudo planificar la cirugía con antelación y salvar al bebé», dijo Korolov.

   Otro ejemplo de este tipo lo tenemos en el programa de educación de Google, Google Expeditions. El gigante de las búsquedas envió más de 100.000 cascos de realidad virtual a escuelas para que los alumnos pudieran hacer excursiones virtuales, entre otras cosas.

   La periodista asegura que la realidad virtual tendrá sin duda muchos usos y un papel clave en la industria del entretenimiento para adultos porque es “muy convincente”. Ella habla de que esta tecnología es capaz de producir en el usuario sensaciones «viscerales» y «reacciones físicas». «Lo he probado desde una perspectiva puramente crítica y parece que (los actores) interactúan contigo”. Korolov asegura que “de la misma forma que Internet ha cambiado cómo comunicamos información, la realidad virtual cambiará la manera cómo comunicamos experiencias».

   2. ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

   El segundo gran cambio que traerá consigo será una revolución en toda regla. Muchos expertos aseguran que esta tecnología permitirá estudiar el cerebro humano y nuestra psicología. -y os podéis imaginar todo lo que esto puede conllevar-. Aquí se abriría un campo en investigación enorme que podría ayudar a millones de personas.

   Sin ir más lejos, este mismo año, hemos conocido cómo un grupo de cirujanos del Hospital de la Universidad de Angers, al oeste de Francia, consiguieron monitorizar y mapear las conexiones neuronales de un paciente que se sometía a una operación para extirpar un tumor que le había ocasionado la perdida de visión en uno de sus ojos.Todo ello utilizando unas gafas de realidad virtual.

   Con el casco de realidad virtual, los médicos pudieron usar un entorno virtual sin un solo punto de enfoque, lo que les permitió que el paciente pudiera usar su visión periférica, lo que activaba ciertas zonas del cerebro. De esta forma pudieron detectar la zona que afectaba a uno de los ojos, y extirparon parte del tumor sin dañar otras zonas. El paciente ha recuperado por completo la visión no se ha conocido que haya presentado secuelas después de la cirugía.

3. PELÍCULAS EN 360 GRADOS

Vivir una película en primera persona, desde dentro. La realidad virtual podría hacerlo posible y este futuro no está tan lejano como otros. Las distintas posibilidades del cine ya se están empezando a explorar, al igual que se han empezado a explorar las de los videojuegos, y en pocos años puede que se ponga de moda -o no- el concepto de rodaje en 360 grados, una experiencia audiovisual que supondría un reto no solo para los espectadores sino también para salas de cine y demás ‘actores’ implicados en este negocio.

   Este rodaje en 360º le ofrecería al espectador la posibilidad de ver la película desde un punto de vista diferente en cada visionado, algo que rompería por completo con el modo tradicional de ver películas.

4. COMPRAR DESDE CASA COMO SI ESTUVIERAS EN UNA TIENDA

   Salir de compras sin salir de compras. La realidad virtual traerá consigo la sensación de salir de compras, nos hará sentir que estamos recorriendo los pasillos de cualquier centro comercial, de cualquier supermercado, nos hará creer que estamos cogiendo un producto, que le estamos mirando la etiqueta, que lo dejamos en la estantería, etc…pero sin ‘de verdad’ hacer nada de eso.

   Hoy en día ya hacemos compras por Internet pero no podemos ‘tocar’ ni ‘sentir’ los productos de la forma en la que parece que nos hará sentir la realidad virtual. Una experiencia de compra totalmente diferente, nueva, revolucionaria…virtual, pero también real e intuitiva. Muchos consideran que esta experiencia inmersiva será muy placentera para los clientes, sobre todo para aquellos que todavía hoy prefieren salir de compras y se resisten a comprar por Internet.

5. VIAJES VIRTUALES

   Y de un centro comercial o un supermercado al mismísimo Egipto, a la Torre Eiffel de París, al MoMA de Nueva York, o la Gran Muralla China Esta tecnología será capaz de trasladarnos a los lugares más turísticos del mundo y hacer feliz a mucha gente que en su vida podrá viajar a muchos de estos sitios. La sensación, como decíamos anteriormente, puede llegar a ser muy real, de ahí que la realidad virtual abra también una puerta a los viajes virtuales y cambie el concepto de viajar.

   Además, según los expertos, tiene también un gran potencial en el sector inmobiliario. Con esta tecnología el usuario puede “hacer una visita” a un inmueble cuando le venga bien sin necesidad de desplazarse o ausentarse horas del trabajo.

   De igual forma, ya no te hará falta subirte a una montaña rusa para experimentar la sensación y la adrenalina de estar en el punto más alto y en el más bajo en solo segundos, o irte a la casa de los horrores para morirte de miedo. La realidad virtual te proporcionará todas esas emociones y experiencias sin que tengas que moverte de casa.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés