Andalucía señala al emprendedor como eslabón esencial en su modelo económico

Ha valorado asimismo la vocación de internacionalización de los emprendedores, de forma que «siete de cada diez emprendedores salen al exterior», destacando Iberoamérica como la opción preferida, con más de un 60 por ciento del total.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado la figura del emprendedor como «uno de los eslabones principales de nuestro modelo económico, a los que el gobierno andaluz garantiza su derecho a desarrollar su proyecto empresarial en igualdad de oportunidades».

Ramírez de Arellano, que ha participado en la inauguración del Primer Congreso Iberoamericano de Emprendimiento en el marco de la XLII asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), ha manifestado en este sentido que «la responsabilidad de la administración consiste en ofrecer certidumbres, seguridad y estabilidad allanar el camino y fomentar las condiciones para que las personas emprendedoras puedan convertir sus ideas innovadoras y su talento en proyectos empresariales con garantías».

Ha valorado asimismo la vocación de internacionalización de los emprendedores, de forma que «siete de cada diez emprendedores salen al exterior», destacando Iberoamérica como la opción preferida, con más de un 60 por ciento del total.

Durante su intervención, el titular de Economía ha recordado que «Andalucía contará en breve con el primer sistema público en España diseñado expresamente para impulsar y favorecer el emprendimiento», en relación al anteproyecto de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento.

En la comunidad andaluza, ha continuado el consejero, «los emprendedores disponen de diez universidades públicas, una veintena de centros y parques tecnológicos y 2.200 grupos de investigación de los que beber para crear, crecer e innovar. Las universidades, los agentes tecnológicos y los emprendedores son socios necesarios para el desarrollo de una economía social de mercado».

El consejero ha recordado que el sistema andaluz de atención al emprendimiento pivotará sobre Andalucía Emprende, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento, dedicado a la orientación, asesoramiento y formación de los emprendedores, cuyos últimos datos de balance (tercer trimestre de 2016) también ha destacado el consejero en su intervención.

Un total de 11.789 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende han creado en lo que va de año 10.091 nuevas empresas, que han generado 12.497 nuevos puestos de trabajo en la región. Las personas emprendedoras que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes (63,68 por ciento menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (39,92 por ciento), y estiman una inversión inicial de 116,5 millones de euros.

En este ámbito, la Consejería de Economía y Conocimiento dedicará en su presupuesto de 2017 al fomento de la cultura emprendedora un paquete económico de 41,3 millones de euros. En relación también al emprendimiento, las partidas presupuestarias de apoyo al trabajo autónomo superarán los 40 millones de euros y las de apoyo a las empresas de economía social, suman 15, 4 millones de euros para el próximo ejercicio.

«Estamos convencidos del papel que juegan los emprendedores en el desarrollo social y económico de un territorio. Su dinamismo y su carácter innovador contribuyen a construir un tejido empresarial más competitivo, así como su visión global del mercado desde el nacimiento mismo de su proyecto», ha concluido el consejero, quien insiste en la necesidad de «hacer del conocimiento y la innovación la palanca del desarrollo, para llegar a ser más competitivos».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés