Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Además, durante la jornada pidieron que la economía social sea un actor principal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y forme parte destacada del futuro de la Cooperación Española.

Profesionales y expertos han pedido durante la jornada ‘La economía social: una vía directa para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ celebrada el pasado 9 de noviembre, en Madrid que este sector ocupe un lugar destacado en el diseño e implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Además, durante la jornada pidieron que la economía social sea un actor principal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y forme parte destacada del futuro de la Cooperación Española.

En el evento se destacó que Naciones Unidas reconoce en su Resolución por la que se establecieron los ODS en 2015 el «importante» papel que las cooperativas y, por lo tanto, las empresas y entidades de la Economía Social, desempeñan en la implementación de la Agenda 2030 como parte del sector privado.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó que la economía social tiene un «papel protagonista» en la consecución de esta nueva agenda de desarrollo sostenible gracias a su capacidad para promover un modelo económico que combina la eficiencia empresarial con valores como la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social al servicio de las personas.

«La economía social es, en consecuencia, un actor empresarial que aporta un valor añadido en muchos de los ámbitos y dimensiones que abarca la agenda de desarrollo sostenible», indicó Pedreño.

Durante la jornada, las intervenciones de los expertos de este sector mostraron varios ejemplos de cómo este tejido económico actúa a nivel local y en todos los rincones del planeta, confirmado su fuerte compromiso social y su presencia tanto en España como a nivel internacional.

EL VALOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL

En España, CEPES representa a más de 43.000 empresas y 2,2 millones de empleos directos e indirectos con una facturación que supone el 10% del PIB del Estado. Mientas, en Europa existen 2 millones de empresas de economía social, es decir, 10% de todas las empresas europeas, que dan trabajo a 14,5 millones de trabajadores por cuenta ajena; el equivalente a 6,5% de la población activa en la Unión Europea, según indica la entidad.,

A nivel mundial, Naciones Unidas calcula que las cooperativas cuentan con casi 1.000 millones de socios y generan 100 millones de puestos de trabajo, lo cual supone un 20% de empleo más que las firmas multinacionales. Asimismo, las mutualidades ofrecen cobertura de salud y protección social a 230 millones de personas en el mundo.

Los expertos también valoraron que la Economía Social contribuye al logro de los ODS establecidos por las Naciones Unidas, especialmente en los objetivos relacionados con generar un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, alcanzar el pleno empleo o asegurar el trabajo decente para todas las personas, la industrialización inclusiva y la innovación.

Además, en la jornada se puso de relieve la aportación que la economía social española realiza en materia de Cooperación Española y cómo contribuye de manera concreta a esta nueva agenda. Así, entre 1998 y 2014, el tejido empresarial representado por CEPES, como patronal española de la Economía Social, ejecutó cerca de 100 proyectos de cooperación en 43 países, en los que se gestionaron 47,8 millones de euros en fondos de cooperación.

El presidente del CES, Marcos Peña, afirmó que «la Economía Social es una pieza esencial para la eficiencia del sistema, puesto que es una economía eficiente». Además, indicó que desde la Economía Social se puede reequilibrar la desigualdad, al unir cohesión social y territorial con eficiencia del sistema, y fomentar la participación y la confianza.

Por su parte, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Socia, Carmen Casero, subrayó que «la Economía Social es uno de los grandes pilares que tiene España y está protegida por la Constitución Española».

El evento se llevó a cabo en la sede del Consejo Económico y Social (CES) por la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación y CEPES, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés