México. Innovación disruptiva contra el cambio climático

En el marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, el doctor en arquitectura y medio ambiente por el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA), Armando Ulises Chávez Martínez, dictó la conferencia Innovación disruptiva como agente de mitigación del cambio climático.

En esta charla abordó la definición del cambio climático, sus causas, las acciones que contribuyen a su incremento, los efectos y consecuencias, así como las acciones que llevan a cabo los países, la comunidad científica y la población en general ante este fenómeno, con el objetivo de crear en el público conciencia ecológica sobre la situación actual del planeta.

Chávez Martínez cuestionó cómo se emplea la tecnología disruptiva para tener un impacto positivo en una compañía, en la economía o en la sociedad, es decir, para generar un bienestar.

Dr. Armando Ulises Chavez Martinez 4Dr. Armando Ulises Chávez Martínez.“La innovación disruptiva sostenible abarca las grandes ideas aplicadas a salvar el medio ambiente a fin de mitigar los impactos del cambio climático que afectarán primordialmente las comunidades de mayor rezago social”, explicó durante su ponencia el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la empresa Turismo Extremo Volcán de Colima, SPR de RL, donde se realiza investigación y desarrollo tecnológico sobre procesos y productos sostenibles.

Mencionó que una de las vertientes de la empresa ecoturística es el desarrollo de tecnologías pasivas y ciencia para llevar conocimiento al campo del medio ambiente, arquitectura, ingeniería e industria.

Ulises Chávez, además de realizar investigaciones sobre cambio climático, también aborda otras líneas de investigación como reducción de la entropía en los procesos industriales y de la huella de carbono en procesos constructivos; innovación y desarrollo tecnológico, ahorro energético en procesos de transformación de la energía solar-térmica, desarrollo de procesos de transferencia de masa y energía, análisis de ciclo de vida (ACV) de productos edilicios y procesos industriales y radiación solar atmosférica.

Islas urbanas de calor

En su intervención, la doctora en arquitectura y medio ambiente por la Universidad de Colima (Ucol), Elba Haro Carbajal, impartió la conferencia La isla urbana de calor como reflejo local del cambio climático.

Dra. Elba Haro Carbajal 2Dra. Elba Haro Carbajal.“El concreto, el pavimento y el asfalto reciben una gran cantidad de calor proveniente del sol y hacen que se calienten estas superficies impermeables, lo que propicia que se eleve la temperatura de una ciudad”, expresó la investigadora, quien ha trabajado en la identificación de islas urbanas de calor y en la elaboración de estrategias para mitigar sus efectos.

En el campo, la superficie natural no absorbe la radiación solar como en la ciudad, la mayor parte se regresa a la atmósfera, manteniéndose esas áreas más frescas que las áreas urbanas, sostuvo en el transcurso de la ponencia.

Haro Carbajal dijo que en el 2012, el Centro Universitario de Investigación en Ciencias del Ambiente (CUICA) de la Ucol identificó que la capital del estado tiene una isla urbana de calor, es decir, el centro de Colima y Villa de Álvarez son más calientes que los alrededores de dicha zona metropolitana.

Al final de su disertación, la investigadora propuso conservar la vegetación en las ciudades, reforestar y cuidar los ríos que cruzan los municipios de Colima y Villa de Álvarez para evitar las islas urbanas de calor.

http://www.conacytprensa.mx/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés