III Premios Andalucía Emprende regionales

El objetivo es «propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad o la generación de nuevas oportunidades de negocio, a través de un amplio y variado programa de actividades específicas orientadas al desarrollo de una actividad profesional».

 

Las empresas sevillanas Racormance y Emergya Ingeniería son finalistas de los III Premios Andalucía Emprende regionales, que serán entregados el próximo jueves 1 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suarez de Marbella (Málaga), que también acogerá la celebración de la décima edición del ‘Día de la Persona Emprendedora en Andalucía’

Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, este año congregará a más de 2.000 emprendedores y empresarios y a 40 ponentes y expertos en emprendimiento, entre los que se encontrará Carlos Jean, músico y productor de referencia de música electrónica.

El objetivo es «propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad o la generación de nuevas oportunidades de negocio, a través de un amplio y variado programa de actividades específicas orientadas al desarrollo de una actividad profesional».

El evento de emprendimiento «más importante» de la región acogerá este año, con motivo de su décimo aniversario, varias novedades entre las que estarán el ‘Festival Lunar’, un encuentro para poner en valor el talento de los emprendedores andaluces de la industria creativa y tecnológica, así como el ‘Investor Corner’ o ‘Rincón de Inversor’.

Este es un espacio destinado a aquellos proyectos emprendedores que buscan financiación, cuyos promotores podrán mantener reuniones bilaterales con personal especializado de alguna de las entidades financieras o ‘business angels’ que participarán en la jornada, con el objeto de buscar soluciones reales a necesidades concretas.

Además, en este día se celebrará el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Andalucía Emprende, destinados a reconocer a las empresas más innovadoras que se incuban en los puntos del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Junta.

DOS ANDALUZAS ENTRE 16 FINALISTAS

Dos serán las empresas andaluzas ganadoras, de entre 16 finalistas, que disfrutarán de una estancia formativa y de una agenda de negocios en un país extranjero que suponga un potencial mercado de interés para el desarrollo de su actividad.

Por la provincia de Sevilla concurren al concurso las empresas Racormance S.L y Emergya Ingeniería. Estas empresas, apoyadas por Andalucía Emprende, se han situado como únicas en sus sectores debido al grado de innovación introducido en sus productos y procesos. La primera, dedicada a la fabricación de bicicletas y vehículos para personas con discapacidad, destaca por ser la única empresa del merado que utiliza la fibra de basalto y carbono en el cuadro de la bicicleta.

El apoyo institucional por parte de la Junta ha sido básico para su nacimiento y consolidación, ya que está siendo incubada en El Cubo, dentro del programa Andalucía Open Future, puesto en marcha por Telefónica y la Junta de Andalucía, según resalta la propia Administración andaluza.

Emergya, por su parte, nació a finales de 2003 por la decisión de cinco ingenieros unidos por la existencia de una oportunidad de negocio en torno a las tecnologías llamadas ‘de Software Libre’, por su capacidad para ayudar a la Administración pública y a los distintos agentes sociales a poner las tecnologías de la información al alcance de la sociedad.

CREAR UN PROYECTO EMPRESARIAL PROPIO

La posibilidad de crear un proyecto empresarial propio con el que cubrir esta necesidad y poder hacerlo acorde a unos planteamientos éticos fue el punto de partida de lo que en la actualidad es un proyecto en el que participan 50 profesionales.

La «carencia de empresas» con estas capacidades tecnológicas y con la filosofía necesaria para poner en marcha un proyecto de estas características, junto con la apuesta que la Administración Pública Andaluza empezó a hacer por el uso del Software Libre como vía para cerrar la brecha digital de nuestra sociedad, fueron claves para el éxito del proyecto Emergya desde sus inicios.

El evento, que abrirá sus puertas a las 9,00 horas, contará además con un variado programa de conferencias, mesas redondas, talleres y sesiones de conocimiento que permitirán a los asistentes conocer el sistema andaluz de emprendimiento, las claves para emprender, cómo financiar un proyecto, cómo presentarlo, cómo proteger una invención o descubrir las últimas tendencias de negocios.

EXPERIENCIA PROMOTORA EN ‘STARTUP’

Además, podrán aprender de la experiencia que narrarán en primera persona los promotores de algunas ‘startup’ de «éxito», conocer las claves del emprendimiento tecnológico, cómo emprender en la educación y la importancia de emprender en sectores estratégicos para Andalucía.

La periodista y presentadora de noticias del fin de semana en Canal Sur, Silvia Sanz, será la encargada de presentar una jornada que completará su contenido formativo con actividades lúdicas como conciertos, graffitis o tecnología, así como con una zona denominada ‘Emprendedores en Directo’, en la que se harán entrevistas a emprendedores y empresarios de éxito para que cuenten sus experiencias, sirviendo de referencia a aquéllos que quieran emprender.

Las personas interesadas en asistir a este encuentro pueden inscribirse a través de la web, donde también podrá solicitarse la cita previa que es necesaria para mantener una reunión con alguna de las entidades financieras que estarán presentes en el ‘Rincón del Inversor’.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés