Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Nace Trispace, la primera alianza de tres centros tecnológicos en España y Europa para ofrecer servicios conjuntos

Los miembros fundadores de este grupo son el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), ubicado en Sevilla, y los centros CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas) y Tecnalia Corporación Tecnológica, del País Vasco

 

Tres de los principales centros tecnológicos con actividad reconocida para el sector espacial en España y Europa han creado la nueva alianza llamada Trispace, un consorcio que cuyo objetivo principal es unir recursos y ofrecer una más completa y atractiva capacidad tecnológica y de servicios, que permita generar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio para la industria del Espacio en Europa y el ámbito internacional, a través de la investigación aplicada.

Los miembros fundadores de este grupo son el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), ubicado en Sevilla, y los centros CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas) y Tecnalia Corporación Tecnológica, del País Vasco. La nueva alianza tecnológica ha quedado plasmada en la firma de acuerdo de colaboración que ha tenido lugar en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre el director de Catec, Joaquín Rodríguez; el director de CTA, Ignacio Eiriz; y el director de Desarrollo de Negocio de Transporte de Tecnalia, Javier Coleto.

Trispace impulsará el fortalecimiento y la mejora de la coordinación de las capacidades de inversión en innovación en materiales, procesos de fabricación, sistemas y ensayo para el sector espacial. Asimismo, contempla estimular la transferencia tecnológica del sector espacial hacia usos en otros sectores industriales, y en definitiva, reforzar el posicionamiento y capacidad innovadora de la industria espacial española.

«Todos estos motivos son los que nos han llevado a los tres centros tecnológicos españoles a unir nuestras fuerzas», explican los impulsores de este consorcio, que señalan que la oferta sinérgica de las capacidades de las tres entidades permitirá abordar numerosas líneas de especialización tecnológica, en algunas de las cuales los miembros de Trispace ya son una referencia.

Entre estas líneas de especialización se encuentran el aligeramiento de componentes y estructuras para el sector espacial; la validación de subsistemas (ensayos y certificación de componentes, equipos y sistemas, etc.); materiales de alta temperatura; la robótica y tribología; procesos avanzados de producción (fabricación aditiva o impresión 3D) e inspección no destructiva; sistemas embarcados; comunicaciones avanzadas y transferencia tecnológica.

La puesta en marcha de este espacio ofrece a la industria espacial europea un punto de encuentro centrado en el diseño, fabricación y pruebas de las naves espaciales, satélites, vehículos de lanzamiento y las tecnologías relacionadas con el espacio, que reúne a ingenieros e investigadores con los encargados de tomar las decisiones globales desde el ámbito gubernamental y comercial en el sector espacio.

La alianza Trispace ya se encuentra operativa y ha comenzado a participar en diferentes eventos internacionales con el fin de presentar su oferta tecnológica.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés