Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Innovadora nariz electrónica para detectar alteraciones microbiológicas en alimentación

Están destinadas a impulsar la cooperación público-privada y la transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos innovadores, que, a su vez, permitirán retener y recuperar el talento de jóvenes investigadores murcianos para que desarrollen su trabajo en la Región.

 

Una nariz electrónica para detectar de manera temprana las alteraciones microbiológicas en alimentación, la implantación de técnicas ecoinnovadoras para mejorar la calidad del melón o la fabricación de hormigón con grafeno, son algunos de los 24 proyectos que se han presentado a la convocatoria de concesión de más de cinco millones de euros en ayudas públicas.

Están destinadas a impulsar la cooperación público-privada y la transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos innovadores, que, a su vez, permitirán retener y recuperar el talento de jóvenes investigadores murcianos para que desarrollen su trabajo en la Región.

Estas ayudas, impulsadas por la Consejería de Desarrollo Económico Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital y cofinanciadas con Fondos Feder, tienen como principal objetivo «el aprovechamiento de la mejora de la economía y la generación de empleo a través del impulso de la investigación y la innovación», según el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Cada proyecto está formado por, al menos, una empresa privada y una entidad del sector público, como por ejemplo, las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena (UMU y UPCT) y los centros tecnológicos. Cabe destacar, según el consejero, que en la concesión de estas ayudas, «se prestará especial atención a aquellos proyectos capaces de generar tesis doctorales en las empresas».

Las ayudas a los proyectos se conceden bajo las modalidades de subvención y préstamo sin interés. Las empresas que contemplen el desarrollo de tesis doctorales podrán tener hasta un 30 por ciento de la parte subvencionable en forma de ayuda, y el resto en préstamo que, para los organismos públicos, puede llegar al 100 por cien de los costes elegibles.

Los proyectos de I+D+i se enmarcan en las tipologías de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental. Hernández ha subrayado que estas ayudas, junto con las destinadas a financiar los proyectos estratégicos, «son una clara apuesta del Gobierno regional por la investigación, el desarrollo y la innovación como motor económico de la Región».

El titular de Desarrollo Económico ha dejado claro en que «el fin de las ayudas es promover la I+D+i, potenciar la formación y especialización de los recursos humanos, fomentar la creación y transferencia del conocimiento y retener talento investigador en la Región».

«Esto permite generar proyectos que combinen un alto grado de innovación y desarrollo tecnológico con un elevado componente económico. El objetivo, es consolidar una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación, que permita la permanencia del talento en la Región y asegure un futuro de especialización generador de riqueza y empleo», ha concluido.

EP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés