Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Agentes de Innovación Local de Guadalinfo de Córdoba se forman en talleres de robótica

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que esta iniciativa surge ante los «buenos resultados y creciente demanda de este tipo de formación».

El Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo, red perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y a las diputaciones provinciales, ha puesto en marcha un programa piloto de ‘Formador de Formadores en Robótica con Arduino’, en el que han participado 32 Agentes de Innovación Local (AIL) de centros Guadalinfo de las ocho provincias andaluzas, cuatro de ellos de Córdoba.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, además, se ha dotado con kits de robótica a cada uno de estos 32 centros para que los nuevos expertos puedan organizar talleres tanto con usuarios como con compañeros de otros centros Guadalinfo.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que esta iniciativa surge ante los «buenos resultados y creciente demanda de este tipo de formación».

Asimismo, Carmona ha expresado que «la red de centros Guadalinfo ha venido realizando experiencias puntuales en el campo de la robótica, un ámbito que facilita la formación en competencias digitales (sobre todo programación) a colectivos de todas las edades y que además ha demostrado su utilidad para capacitar en el trabajo en equipo, la colaboración, o la aplicación del pensamiento creativo a la resolución de problemas, todas ellas habilidades de alto impacto en la mejora de la empleabilidad».

El responsable territorial ha informado de que los Agentes de Innovación Local que se han formado en la materia en Córdoba se corresponden con lo centros Guadalinfos de Villaviciosa de Córdoba, Dos Torres, Rute y Montemayor y además de esta cualificación «se les ha dotado con 12 kits de robótica para la impartición de talleres y en este sentido, la formación dirigida a usuarios ya ha comenzado a impartirse en los centros, y ya se ha realizado un taller en Rute, animamos a los usuarios a informarse en los propios centros sobre la posibilidad de participar en uno de estos talleres».

Las actividades están destinadas a dos grupos principales: usuarios en edad escolar, y el resto de Agentes de Innovación Local de la Red Guadalinfo. Esta metodología permitirá cumplir con la idea global del proyecto: crear un núcleo catalizador de 32 AIL que vuelquen la formación recibida a la red de centros de innovación social hasta generar un ecosistema de conocimiento y desarrollo en esta temática.

Su objetivo final acercar la robótica a la sociedad andaluza desde edades tempranas y despertar un mayor interés e inquietud por las carreras de corte técnico y científico.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

Guadalinfo es una red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde 78 centros en la provincia, que han organizado en torno a 6.300 actividades en lo que va de año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés