FADA recibe un premio del IV Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad por el primer robot aéreo con brazos

Según indica FADA-Catec en una nota, este premio busca «promover el impulso a la cultura de participación y colaboración en I+D en los ámbitos de la defensa y seguridad, reafirmando su constante apuesta por la innovación».

 

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) ha sido galardonado con el Premio I+D+i ‘Antonio Torres’, galardón concedido por la empresa pública Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), adscrita al Ministerio de Defensa de España, en el marco del Congreso Nacional de I+D+i en Defensa y Seguridad (DESEi+d), por el desarrollo del primer robot aéreo con brazos capaz de realizar manipulaciones complejas.

Según indica FADA-Catec en una nota, este premio busca «promover el impulso a la cultura de participación y colaboración en I+D en los ámbitos de la defensa y seguridad, reafirmando su constante apuesta por la innovación».

- Advertisement -

El premio ha sido concedido a Miguel Ángel Trujillo, ingeniero de FADA-Catec, junto a los coautores, Antidio Viguria, Raúl Cano y Aníbal Ollero, todos ellos expertos del centro tecnológico andaluz, especializado en el desarrollo de nuevas tecnologías para su transferencia e implantación en la industria aeroespacial, así como en otros sectores productivos en los que la aplicación de sus soluciones tecnológicas puedan suponer ventajas para mejorar la productividad y competitividad en el ámbito industrial.

El trabajo premiado, bajo el título ‘Sistema aéreo no tripulado con capacidad avanzada de manipulación’, consiste en una nueva tecnología que permite realizar operaciones de manipulación complejas durante el vuelo de un vehículo aéreo no tripulado de ala rotatoria (UAV). Se trata del primer prototipo, a nivel mundial, de un robot manipulador aéreo capaz de realizar este tipo de misiones.

Este prototipo se ha desarrollado en el marco de los proyectos de investigación europeos Arcas, del VII Programa Marco de la Comisión Europea, y Aeroarms, proyecto continuista del anterior perteneciente al nuevo programa Horizonte 2020, ambos liderados por FADA-Catec y que ha contado con la participación de los principales centros de investigación y tecnológicos en el continente.

Esta iniciativa ha situado a FADA-Catec como líder mundial en el ámbito de nuevas tecnologías y desarrollos innovadores con sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS), llamados popularmente drones, gracias al desarrollo de nuevos métodos de control y coordinación entre UAS que integren brazos robóticos y que permitan la manipulación de objetos y el ensamblaje de estructuras.

Concretamente, Catec ha desarrollado el primer manipulador robótico aéreo del mundo equipado con un brazo de seis grados de libertad y dotado de técnicas avanzadas de percepción y planificación.

Asimismo, ha permitido la integración y primeras pruebas de un sistema de manipulación aérea basado en aviones no tripulados que operen en espacios interiores y en el diseño de brazos ligeros para plataformas voladoras.

El premio ha sido entregado durante la clausura de la cuarta edición del Congreso Nacional de I+D+i en Defensa y Seguridad (DESEi+d), celebrado en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia), y que constituye un foro de referencia en el ámbito de I+D en Defensa y Seguridad. De hecho, el jurado del premio ha estado formado por el Comité Científico Permanente del Congreso.

El gerente de Desarrollo de Isdefe, Álvaro Manresa; y el jefe de Área de I+D, Daniel Mosquera; fueron los encargados de entregar el reconocimiento a Miguel Ángel Trujillo en este evento, que contó con la participación de los principales agentes del ámbito de la Defensa y la Seguridad en España. El congreso fue clausurado por el vicealmirante Jesús Manrique Braojos, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés