Los 9 proyectos de la aceleradora gallega Business Factory Auto cuentan con 36 empleados

Tal y como ha indicado Martínez Covelo, el proyecto CABB 16, que desarrollará un sistema de distribución ultraligero para vehículos eléctricos, cuenta con 2 empleados; Eccocar, orientada a compartir vehículo o car sharing, con 7

   Los nueve proyectos de la Business Factory Auto (BFA), aceleradora que busca facilitar el emprendimiento industrial innovador en el campo de la automoción, cuentan con 36 empleados con vinculación directa, una cifra que «con tiempo» y durante el desarrollo del programa prevén que se multiplicará.

   Así lo ha comunicado el presidente del Cluster de Empresas de Automocion de Galicia (Ceaga), José Luciano Martínez Covelo, en una visita a las instalaciones del Edificio Aeroespacial, en el Parque Empresarial de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), junto al responsable de Innovación de Procesos de PSA en Vigo, Juan José Areal; la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa; y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

   Tal y como ha indicado Martínez Covelo, el proyecto ‘CABB 16’, que desarrollará un sistema de distribución ultraligero para vehículos eléctricos, cuenta con 2 empleados; ‘Eccocar’, orientada a compartir vehículo o ‘car sharing’, con 7; y ‘Efitransa’, dedicada a la automatización y optimización de carga de vehículos y componentes en medios de transporte polivalentes, con 8.

   Asimismo, ‘Flythings’, que desarrollará un software facilitador del Internet de las cosas en las plantas de producción, tiene 4 trabajadores; ‘Humat’, especializada en robótica colaborativa, tiene 2; ‘Situm Factory Indoor’, una plataforma de localización en el interior de las fábricas, tiene 2; y ‘VMS Automotive’, para la fabricación de un vehículo de tres ruedas 100% eléctrico, tiene 5 trabajadores.

   Finalmente, una empresa que desarrollará un sistema predictivo de detección de defectos en procesos industriales en el automóvil, da trabajo a 4 personas; y una última empresa de ‘retroffiting’ y reingeniería de procesos en empresas de automoción, emplea a 2.

VOCACIÓN DE PERMANENCIA

   Francisco Conde ha trasladado su reconocimiento a estos 36 trabajadores, y ha hecho hincapié en que las nueve empresas que participan en esta aceleradora vertical –tras la fase de aceleración habrá una segunda fase de consolidación– cuentan con sendos tutores que les asesoran de forma continua, cada uno de ellos específico para cada proyecto.

   Además, ha recordado en que la aceleradora tiene vocación de permanencia, pues esta es la primera de las tres ediciones de la BFA previstas, que contarán con una inversión total de 20 millones de euros –aportados por las entidades promotoras– para durante los próximos tres años dotar de medios, asesoramiento y cubrir las primeras necesidades de financiación de los participantes.

   En relación a todo ello, el conselleiro ha recalcado que la Business Factory Auto deja constancia de que el futuro de la automoción gallega para por el emprendimiento, la innovación, la captación y retención de talento y por ser más competitivos; un futuro en el que ha apostado por la mejora de procesos y «seguir a la vanguardia».

INICIATIVA «PIONERA» Y DE «FUTURO»

   Por su parte, el responsable de Innovación de Procesos de PSA en Vigo, Juan José Areal, ha puesto en valor que esta iniciativa «pionera y de especial relevancia» constituye «un instrumento de desarrollo, innovación y creación de valor compartido» en el sector de la automoción.

   «Queremos crear y desenvolver ‘spinout’, ‘spin off’ y empresas innovadoras que transformen las ideas en proyectos empresariales de éxito», ha destacado, antes de poner en relieve que a través de la BFA en poco tiempo –desde mediados de septiembre a primeros de enero– las nueve empresas ya se han instalado y están funcionando y «en plena fase de aceleración».

   La delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha valorado, asimismo, que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada. «Esto es el futuro, pero el futuro se escribe en el presente, estamos anticipándonos y haciendo que el talento se quede en Galicia», ha remarcado.

   «Uniendo esfuerzos, capacidades y proyectos con un claro mercado, tenemos la fórmula perfecta para que el conocimiento se transforme en empresas rentables que ayuden a ser más competitivos», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés