Tecnología NFC y cómo activarla en Android

Por otra parte estaría la comunicación unidireccional, en la que un dispositivo con NFC (un teléfono o un lector de tarjetas de crédito) lee y escribe a un chip NFC. Esto ocurre cuando pasamos nuestra tarjeta de autobús, por ejemplo; el terminal NFC nos resta el dinero del saldo registrado.

 

   La tecnología NFC, que en inglés se conoce como Near Field Communications, permite que dos dispositivos próximos físicamente compartan pequeñas porciones de información. Está integrada en elementos como tarjetas de autobús, tarjetas inteligentes y anuncios impresos, y, desde hace tiempo, también en nuestros teléfonos móviles. Hoy en día, la tecnología NFC es muy relevante, especialmente si hablamos de pagos móviles.

   Gracias a ella dos dispositivos colocados a unos centímetros de distancia pueden intercambiar datos. Por supuesto, para que esto funcione, ambos dispositivos tienen que estar equipados con un chip NFC. Además, en lo que se refiere a esta tecnología, existen dos tipos de comunicación: una bidireccional, que significa que ambos dispositivos pueden leerse y escribirse entre sí. Por ejemplo, utilizando NFC, puedes rozar dos dispositivos Android para que se transfieran datos como lista de contactos, enlaces y fotos.

- Advertisement -

   Por otra parte estaría la comunicación unidireccional, en la que un dispositivo con NFC (un teléfono o un lector de tarjetas de crédito) lee y escribe a un chip NFC. Esto ocurre cuando pasamos nuestra tarjeta de autobús, por ejemplo; el terminal NFC nos resta el dinero del saldo registrado.

NFC Y PAGOS MÓVILES

   Varias expertos y gurús tecnológicos aseguran que en un futuro nuestro teléfono móvil será también nuestra cartera, y que todos los pagos móviles los realizaremos a través de él. Para el desarrollo de ese futuro sin duda la tecnología NFC es fundamental. Uno de los puntos claves de la misma es la seguridad que aporta a los pagos móviles. La estructura de su sistema es tan compleja que cualquier intento de hackearla o interceptarla resulta muy difícil, de ahí que sea tan apreciada. En lo que respecta a los pagos móviles una de las mayores preocupaciones es la seguridad y los posibles robos de datos.

NFC Y ANDROID

   En la mayoría de dispositivos Android la conexión NFC viene desactivada por defecto para ahorrar batería, por eso tendremos que activarla de forma manual si queremos realizar algún intercambio de archivos con algún otro dispositivo. A continuación os explicamos los pasos, pero el proceso es muy sencillo e intuitivo.

   Se puede hacer desde la pantalla de inicio, deslizando hacia abajo la barra de configuración. Ahí, junto a los iconos de Wi-Fi, Sonido, Rotación, Datos móviles, Bluetooth o Ubicación, también encontraréis el de NFC.

 

   En caso de que no estuviese en esta barra de herramientas, abriremos el menú de Ajustes, y en el apartado de ‘Compartir y conectar’ (depende del dispositivo), encontraremos la función NFC.

   

   Si os fijáis, al activar el NFC se activa también por defecto la opción ‘Android Beam’. Esta opción depende de la primera, de manera que si el NFC está desactivado no funcionará Android Beam. Tal y como indica nuestro dispositivo, activando la función estamos permitiendo intercambiar información con otros dispositivos NFC al sostener el teléfono junto a ellos.

   Android Beam, en cambio, se vale de esta forma de comunicación para enviar datos como contactos, enlaces, páginas web, vídeos de YouTube, etc. Permite el uso compartido de contenido de la aplicación o de los archivos manteniendo pulsados los dispositivos juntos.

   Sin duda usar la tecnología NFC es muy útil cuando queremos pasar datos e información de un móvil a otro, por ejemplo, cuando nos cambiamos de dispositivo. No obstante, en el día a día, si no utilizamos esta tecnología es mejor no tener activada la función para ahorrar batería y también para evitar que otros usuarios puedan intentar establecer conexión con nuestro dispositivo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés