Málaga, La Noria desarrolla 400 iniciativas de innovación social en sus cuatro años de vida

Hasta el día de hoy La Noria ha acogido en sus instalaciones el desarrollo y puesta en marcha de un total de 400 proyectos de innovación social, de los cuales 49 han sido financiados por «la Caixa», con la particularidad de que, gracias a la convocatoria de la Obra Social, las entidades beneficiarias han tenido la oportunidad de instalarse en La Noria durante un año para implementar sus propuestas.

 

El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, ha cumplido cuatro años con 400 iniciativas desarrolladas y superando los 41.000 beneficiados. En total, 350 entidades sociales han impulsado sus proyectos desde su creación en 2013, según ha indicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha visitado este martes el centro, que nació en el espacio del Centro Básico de Acogida «para dar respuesta a las necesidades sociales de la provincia».

Junto al director de Área de Negocio de CaixaBank, Jesús Vega, y en presencia de más de medio centenar de entidades sociales, ha hecho balance de estos cuatro años y ha agradecido el trabajo de los colectivos «por dar sentido a este espacio». Además, ha agradecido la labor de la Obra Social «la Caixa», a la que la calificado como «nuestro más fiel compañero de viaje».

- Advertisement -

Hasta el día de hoy La Noria ha acogido en sus instalaciones el desarrollo y puesta en marcha de un total de 400 proyectos de innovación social, de los cuales 49 han sido financiados por «la Caixa», con la particularidad de que, gracias a la convocatoria de la Obra Social, las entidades beneficiarias han tenido la oportunidad de instalarse en La Noria durante un año para implementar sus propuestas.

Así, ha incidido en el «compromiso» de la «la Caixa» con las entidades sociales de la provincia, con una inversión en los últimos cuatro años de 1.075.000 euros. Además, ha recordado el presidente de la institución supramunicipal, para este año «reafirman su apuesta por La Noria con la mayor inversión hasta la fecha: 300.000 euros».

Además, Bendodo ha informado de que gracias al trabajo de las entidades, más de 41.000 personas se han beneficiado de las acciones de este centro especializado, de los cuales el 80 por ciento son vecinos de la provincia de Málaga.

«Estos cuatro años nos han llenado de satisfacciones, pues se han hecho realidad interesantísimos proyectos de la mano de nuestras entidades sociales, que nos han situado en el mapa de la innovación social en España», ha manifestado.

PROYECTOS DIVERSOS

Bendodo ha enumerado algunos proyectos que se han desarrollado en La Noria, como la formación sobre acuoponía y su incorporación a la gastronomía malagueña de la mano del chef con una estrella Michelín Diego Gallegos (‘Sollo’) o el espacio de vermicompostaje que se ha instalado en el centro para procesar el papel y los residuos orgánicos que se generan en el centro para ser usado en los jardines y huertos del recinto.

También se ha convertido este centro de innovación en referente autonómico en agroecología y educación ambiental, gracias al trabajo desarrollado por el Aula Vivero La Salvia de la mano de la asociación Ecohuerto El Rabanito. Igualmente, se ha puesto en marcha en colaboración con la UMA la Cátedra de Innovación Social y Emprendimiento Social, que amplía la colaboración con la Universidad de Málaga y que tiene como objetivo la investigación y la docencia de la innovación social, con especial atención a la realidad, problemática y perspectivas actuales y su aplicación en proyectos de emprendimiento social.

El Banco de Experiencias Colaborativas entre las entidades es otra de las iniciativas desarrolladas para dar cobertura a las necesidades de las organizaciones, de la mano de profesionales especializados y con contenidos de calidad.

Se trata de un sistema de intercambio de conocimientos y servicios entre ellas. De hecho, ya hay disponible una carta con más de un centenar de experiencias de forma gratuita, como cursos de idiomas, talleres sobre orientación laboral, cursos medioambientales, charlas de sensibilización sobre la igualdad de género, etcétera.

Además, este proyecto contará en breve con un espacio en La Noria, pues se están acometiendo reformas en el centro para dotar a las entidades que forman parte de este Banco de un lugar donde establecer los contactos.

RECONOCIMIENTOS

En estos cuatro años La Noria se ha convertido en referente nacional y ha recibido por ello diversos reconocimientos. Así, fue elegida como un ejemplo de buena práctica a nivel nacional en innovación social en el ámbito de la administración y la política en el II Foro Internacional de Innovación Social.

Asimismo, ha recibido el reconocimiento a la mejor Iniciativa Pública en 2016 por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación de Andalucía, un premio que reconoce la labor de una entidad o institución pública para impulsar el sector TIC andaluz.

La Noria, según ha indicado, ha contribuido también a transformar procesos de cambio en países iberoamericanos exponiendo sus proyectos y estrategias. Además, formará parte del Programa Iberoamericano de Intercambio y Emprendimiento e Innovación Social impulsado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

De hecho, en colaboración con el OIJ y el Gobierno de la República Dominicana, La Noria será sede de la primera edición de un programa de intercambio en el que participarán 15 jóvenes dominicanos, ganadores del Premio Nacional de Emprendimiento.

Durante su estancia potenciarán sus competencias e intercambiarán experiencias con jóvenes españoles. De esta forma, La Noria apuesta por la internacionalización del centro y por el fortalecimiento de lazos de cooperación con Iberoamérica.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés