Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El emprendimiento, clave para sectores estratégicos como el aeronáutico y naval andaluz

En la inauguración de los Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores sobre los sectores aeronáutico y naval, el consejero se ha mostrado convencido de que, «con la orientación de las empresas tractoras, el sector auxiliar es capaz de generar productos competitivos en el mercado global y empleo de calidad».

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado este miércoles la importancia del emprendimiento en los sectores aeronáutico y naval, «capaz de aportar talento y soluciones innovadoras que contribuyan a seguir impulsando estas dos actividades económicas, estratégicas para Andalucía y motores esenciales en la provincia de Cádiz».

En la inauguración de los Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores sobre los sectores aeronáutico y naval, el consejero se ha mostrado convencido de que, «con la orientación de las empresas tractoras, el sector auxiliar es capaz de generar productos competitivos en el mercado global y empleo de calidad».

Ramírez de Arellano ha destacado las sinergias que pueden existir entre ambos sectores, que ya por separado tienen un «enorme potencial», tanto por el «efecto directo sobre el empleo y el valor añadido que aportan sus industrias y servicios auxiliares» como por el indirecto de «crear una mentalidad orientada a la innovación y la internacionalización que se contagia a otras áreas empresariales». «Se trata de elementos transformadores que generan dinamismo y fortaleza estratégica», ha apuntado.

En este sentido, el consejero ha puesto como ejemplo las cifras de exportaciones, que en el ámbito aeronáutico en 2016 en Cádiz alcanzaron los 438 millones de euros, superando las cifras del año anterior en 32 millones de euros.

En cuanto al naval, según ha indicado, Cádiz concentra la práctica totalidad de las ventas a terceros países realizadas en Andalucía. En el pasado ejercicio se multiplicaron por 53 las exportaciones gaditanas hasta superar los 91 millones de euros gracias al acuerdo para la venta de remolcadores a Canadá.

Además, Ramírez de Arellano ha señalado el respaldo del Gobierno andaluz al tejido empresarial auxiliar a través de el Plan Andaluz de Internacionalización Horizonte 2020, y con la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que en la actualidad está tramitándose y que «consagra la atención al emprendedor como un derecho básico, con lo que se garantiza la igualdad de oportunidades».

«El objetivo del Gobierno andaluz es contribuir a que se cree un «tejido empresarial que se apoye en la innovación y en la internacionalización para generar una economía sostenible con empleos de calidad», ha aseverado Ramírez de Arellano.

EMPRENDEDORES

El consejero también ha puesto en valor a los emprendedores y ha recordado que sólo en la Bahía de Cádiz hasta el tercer trimestre de 2016 un total de 458 emprendedores habían creado 412 empresas y 560 empleos y ha supuesto una inversión inicial de más de 6,4 millones de euros.

En este sentido, ha indicado que los 458 nuevos empresarios recibieron orientación y formación en los cinco Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Bahía, situados El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y la capital gaditana, que son gestionados por la fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

GADITANOS NAVALES Y AERONÁUTICOS

Los Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores, organizados por Andalucía Emprende, son un foro informal donde debatir sobre la situación de cada sector y sus necesidades, además de un espacio para el ‘networking’ entre empresas, donde las nuevas compañías cobran visibilidad ante las que ejercen el liderazgo.

En esta ocasión ha reunido en Cádiz a miembros de 15 empresas noveles y con proyección con cuatro compañías de referencia en aeronáutica y naval: Airbus, Navantia, Alestis y ProelSur, quienes han podido dialogar durante dos horas sobre la realidad y las necesidades en ambas áreas.

A juicio de Ramírez de Arellano, jornadas como ésta, donde se generan sinergias entre las pymes y las empresas tractoras, son «necesarias para consolidar una red empresarial fuerte y competitiva que contribuya a crear nuevos productos y servicios y abrir nuevos mercados, generando empleo en la Bahía gaditana».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés