Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Más de 700 profesionales del IMIB se beneficiarán de la nueva estrategia de innovación biosanitaria

Estos encuentros servirán para canalizar las aportaciones de todos los colectivos implicados en el impulso a la investigación sanitaria.

La Consejería de Sanidad continúa los trabajos para la puesta en marcha de la estrategia de investigación e innovación que definirá las actuaciones en esta materia hasta 2020.

Esta semana se celebraron dos sesiones de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitaria (ERIIB) en las que participaron representantes de los colectivos sociales de pacientes y usuarios, investigadores y representantes del Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y el Servicio Murciano de Salud (SMS), así como investigadores de las tres universidades radicadas en la Región (UMU, UCAM, UPCT).

Estos encuentros servirán para canalizar las aportaciones de todos los colectivos implicados en el impulso a la investigación sanitaria.

Más de 700 investigadores del IMIB se beneficiarán de la nueva Estrategia regional que ha emprendido la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

La investigación biosanitaria produce casi la mitad de todas las publicaciones científicas de la Región, y es el sector con más investigadores universitarios. El IMIB cuenta con más de 650 investigadores y otros 120 en formación, y ha desarrollado más de 140 proyectos, con 450 estudios clínicos activos. En los últimos cuatro años ha editado 2.700 artículos científicos.

Y es que, esta nueva estrategia incluye el mecenazgo como mecanismo para promover la investigación, a fin de innovar y buscar nuevas fórmulas para acercar la investigación a la sociedad.

La modernización y adaptación de la investigación revertirán de forma directa en la salud de los pacientes, por lo que «es una prioridad guiar la investigación sanitaria en el futuro, prestando especial atención a la generación de investigación de excelencia competitiva», indicó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez.

La ERIIB 2016-2020 se alineará a las estrategias europea y nacional, adaptándolas a las necesidades y características regionales. Las cuatro grandes líneas que se plantean son el impulso de una investigación excelente, la orientación a los principales retos de salud y bienestar de los ciudadanos, mejorar la capacidad y empleabilidad de los investigadores y contribuir al crecimiento de la Región.

Para ello, se actualizará el conocimiento de los centros, recursos y de la actividad, y se contará con la participación de un nutrido número de investigadores y de líderes de opinión en sus respectivos ámbitos.

La ERIIB 2016-2020 impulsará la coordinación entre los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación regionales, como base fundamental para la captación de fondos europeos y la participación en proyectos internacionales.

La finalidad de la nueva Estrategia es promover una investigación de calidad, aprovechando el desarrollo y la competitividad que ofrecen las nuevas tecnologías para avanzar en las grandes cuestiones de salud, dando cumplimiento al compromiso del Ejecutivo autonómico con la investigación.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés