Guindos reclama «más protagonismo» para la ciencia española y que se vea reflejado en el modelo productivo

«Estamos convencidos que la cooperación europea es necesaria para mejorar nuestra competitividad en un mundo global y especialmente en sectores intensivos, en conocimiento y tecnología –ha subrayado Guindos.- «Durante estos diez años de historia, el ERC ha financiado a cerca de 400 investigadores en España con un total de 650 millones de euros. Estas prestigiosas ayudas son un sello de excelencia de máximo nivel para toda la comunidad científica».

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha reivindicado este viernes 24 de marzo que la investigación de excelencia juegue un papel más destacado en España. «Es necesario que tenga más protagonismo y que se vea cada vez más reflejado en nuestro modelo productivo», ha afirmado el ministro, durante la clausura del acto de celebración de los diez años del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés).

«Estamos convencidos que la cooperación europea es necesaria para mejorar nuestra competitividad en un mundo global y especialmente en sectores intensivos, en conocimiento y tecnología –ha subrayado Guindos.- «Durante estos diez años de historia, el ERC ha financiado a cerca de 400 investigadores en España con un total de 650 millones de euros. Estas prestigiosas ayudas son un sello de excelencia de máximo nivel para toda la comunidad científica».

Fundada en 2007 por la Comisión Europea, esta institución científica fue creada para impulsar la investigación en todos los ámbitos, así como para mantener y atraer a los mejores científicos del mundo a Europa. El objetivo es la financiación a largo plazo para reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea. Así, con esa finalidad se fomentan los proyectos de investigadores excelentes que inician su carrera, para que puedan crear o consolidar su propio equipo; se presta apoyo a métodos de trabajo emergentes en el mundo científico, y se facilita la exploración del potencial de innovación comercial y social de las actividades de investigación que financia.

- Advertisement -

Igualmente, el titular de la cartera de Economía ha señalado que «el apoyo de estas ayudas han servido para que los investigadores consoliden sus grupos de investigación, pero también para traer talento de otros países» y ha añadido que «las ayudas del ERC son un claro ejemplo de éxito dentro de los programas científicos del programa Horizonte2020». En este sentido, ha recordado que «las empresas españolas son las que más proyectos y recursos están consiguiendo en Horizonte2020» y que «un buen ejemplo es la mejora de la competitividad de las empresas que se traduce en creación de empleo».

‘UNA HISTORIA DE ÉXITO’

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que el ERC se trata de «una historia de éxito» que espera «que se cuide y se mantenga». «Vamos a seguir apoyando esta excelente iniciativa y trabajando para que estemos más –ha subrayado Vela–. Un buen programa que la ciencia española debe tener».

Igualmente, ha destacado que los científicos españoles son «enormemente eficaces en la gestión de los recursos» y ha recordado que España representa el 1% del gasto en I+D y que el 1,7% de los investigadores del todo el mundo son españoles. Además, ha recalcado que el país supone el 3,1% de la producción científica mundial; el 4,3 % de las poblaciones científicas excelentes; el 6,7% de las publicaciones científicas en revistas consideradas importantes; y el 7,7% de la investigación en colaboración internacional.

Así, Vela ha indicado que España se encuentra situada en el décimo puesto a nivel mundial, al tiempo que ha recalcado que su objetivo sigue siendo alcanzar el 2% del PIB destinado a investigación en el año 2020.

Mientras, el director de la Agencia Ejecutiva del ERC, Pablo Amor, ha asegurado que «parte del secreto» del éxito es el desarrollo de un «modelo que trabaja muy de cerca con la comunidad científica, algo que no fácil en las instituciones, con una unión cercana con el consejo científico». «Nos retroalimentamos continuamente», ha añadido.

Asimismo, Amor ha indicado que cada vez tienen mas candidaturas para la financiación de los proyectos del ERC, aunque ha indicado que, a pesar de que se han financiado cerca de 7.000 proyectos, les preocupan aquellos que se quedan en la lista de reserva. También ha destacado que han avanzado las fronteras del conocimiento «en un ejercicio que requiere algo de coraje: evaluar los proyectos por gente independiente». Así, ha indicado que el 25% están en el top de las publicaciones mas citadas y el 70% cumple su objetivo.

Entre otros datos, Amor ha destacado que Noruega tiene una tasa de éxito en el ERC mas baja que España a pesar de que dedica el 4% de su PIB a la I+D+i. «El dinero ayuda muchísimo pero hay algo más», ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que «España lo hace muy bien y no debe tener ningún complejo».

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA

El Consejo Europeo de Investigación cuenta con diferentes tipos de ayudas para los científicos. El programa Advanced Grants tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores en cualquier área temática que estén liderados por científicos senior. Mientras, la convocatoria Consolidator Grant, proporciona ayudas a investigadores que quieran consolidar un grupo de investigación.

Por su parte, las ayudas Synergy Grants respaldan proyectos liderados por dos o cuatro científicos, bien sean del mismo país o de cualquier país del mundo siempre que desarrollen el trabajo en uno o varios estados de la Unión Europea o de los países asociados. Mientras que el programa Starting Grants está destinado a la creación de grupos de investigación independientes y suponen una oportunidad para que investigadores jóvenes con buenas ideas se conviertan en líderes de grupos de investigación.

En concreto, en España, la institución española con mayor número de ayudas por parte del ERC es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) superando el centenar de proyectos financiados. Le siguen la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Ciencias Fotónicas, la Universidad de Barcelona y el Centro de Regulación Genómica.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés