Andalucía destaca el «espíritu emprendedor» como el «motor principal de la innovación»

Los estudiantes de FP que han participado en estas acciones han recibido charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y han realizado un test para emprender, que ha servido para detectar su grado de motivación hacia la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que el fomento del emprendimiento en el sistema educativo es una de las «líneas prioritarias» de la Administración autonómica, «ya que el espíritu emprendedor es el motor principal de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico en una sociedad».

Por ello, «los proyectos educativos que desarrollamos buscan propiciar el desarrollo de competencias emprendedoras en todos los niveles del sistema educativo acercando el mundo de la empresa al aula y haciendo que los estudiantes sean sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje, a través de la creación y gestión de un proyecto empresarial», ha indicado Carmona.

Un total de 1.632 estudiantes de Formación Profesional (FP), de ciclos formativos de grado medio y superior, han participado en las acciones de sensibilización que, desde el comienzo de este curso escolar 2016/17, ha realizado Andalucía Emprende –entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento– en 51 centros educativos públicos y concertados de Andalucía, en el marco del plan que desarrolla junto a la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento en las aulas.

- Advertisement -

Los estudiantes de FP que han participado en estas acciones han recibido charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y han realizado un test para emprender, que ha servido para detectar su grado de motivación hacia la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Aquellos con mayor potencial, un total de 435, han pasado a una segunda fase, consistente en una estancia formativa en uno de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la Junta, donde han mejorado sus habilidades emprendedoras participando en talleres prácticos. Además, han visitado empresas que se encontraban al inicio de la actividad, han conocido a emprendedores de su entorno y han desarrollado su proyecto empresarial, contando con el asesoramiento y el apoyo permanente del personal técnico de Andalucía Emprende.

Más de 20.600 estudiantes de formación profesional han sido sensibilizados a través de este programa en la provincia desde que se puso en marcha, en el año 2004, de los que 3.145 han recibido formación práctica en emprendimiento. El perfil mayoritario del alumnado participante responde al de una mujer (51% del total) de 22 años (edad media).

ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 30 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en la provincia, dando cobertura a los 75 municipios y donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, entre los que se encuentran los programas educativos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés