Tecnología verde de Aimplas medirá la presencia de microplásticos en las aguas residuales

La iniciativa pretende dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad sobre la existencia de microplásticos en el medio ambiente y su afección al entorno y a la salud de las personas.

Un proyecto liderado por AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) bajo el acrónimo MICROPLAST, y cuyo objetivo es eliminar los microplásticos presentes en las aguas residuales, tanto urbanas como industriales, desarrollará una metodología estandarizada que permite obtener datos homogéneos sobre la presencia de estas partículas en distintas fuentes de aguas residuales.

La iniciativa pretende dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad sobre la existencia de partículas plásticas en el medio ambiente con un tamaño inferior a 5 mm, y que se conocen como microplásticos, que pueden llegar a nuestras mesas a través del pescado que comemos o la sal con la que aderezamos nuestros platos.

La preocupación social en torno a esta problemática se ha traducido en la realización de numerosos estudios e investigaciones sobre estas partículas, pero sus conclusiones son dispares y hasta el momento no han llegado a evidenciar un peligro para el propio entorno y la salud de las personas.

MICROPLAST quiere adelantarse a la futura legislación sobre estos elementos y para ello se ha propuesto dos objetivos.

Por un lado, desarrollar una metodología estandarizada para cuantificar la presencia de microplásticos en aguas residuales de carácter urbano (depuradoras) e industriales (planta piloto de reciclado), trabajo que le permitirá conocer la situación actual y valorar igualmente la eficiencia de los distintos métodos de filtrado.

Y, por otro, desarrollar dos tecnologías distintas de tratamiento a escala piloto: una basada en filtros de arena y de carbón activado, y otra de reactores de membrana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés