Día Mundial sin Tabaco 2021

Como cada año, el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ te anima a unirte a este evento.

Desde 1987 el último día de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que se instauró con el objetivo de que la población del mundo conozca los efectos letales que puede tener el consumo de tabaco y sus derivados y darles a las personas que caen en la adicción la certeza de que siempre es posible dejarlo y llevar una vida saludable y plena.

¿Por qué es malo fumar?

La nicotina que contiene el tabaco es una neurotoxina altamente dañina para todo el cuerpo, con un nivel de adicción del tipo fármaco psicógena, por lo que resulta muy difícil dejar de consumirla una vez que se ha adquirido la costumbre. La nicotina bloquea la acción de muchas enzimas, por eso es que fumar tiene un efecto estimulante, con aumento de la frecuencia cardiaca y la desaparición o mengua de abre, dolor, ansiedad, etc.

La nicotina es capaz de estimular el crecimiento y la multiplicación de las células malignas de tumores haciendo más probable la extensión de los cánceres, además de intensificar la angiogénesis, es decir la formación de sistemas de irrigación sanguínea adicionales que alimentan a los carcinomas.

Pero además de la nicotina, en el humo de los cigarrillos se ha comprobado la presencia de más de 60 sustancias cancerígenas como monóxido de carbono (CO), acetaldehído, benzopireno, varias nitrosaminas, óxido de nitrógeno, dióxido de carbono (CO2) e isótopos de elementos radiactivos. Y este humo no solo afecta a quien lo inhala voluntariamente, sino también a los llamados “fumadores pasivos”.

Objetivo 2021: dejar de fumar

- Advertisement -

La OMS ha decidido que este año el objetivo del Dia Mundial sin Tabaco es promover el abandono del tabaquismo, por lo que sus esfuerzos se orientan a que los fumadores tomen conciencia de lo importante que es para su salud dejar esta adicción y que sepan que hay herramientas a su disposición para ayudarlos a conseguirlo.

 

Por ello el lema de 2021 es “Quienes lo dejan, ganan”, destacando el hecho de que más de 8 millones de personas fallecen cada año a causa de afecciones relacionadas con el tabaquismo, por lo que cada persona que abandona el tabaco obtiene ingentes ventajas, no solo en su salud, sino también a nivel económico, emocional, social, etc.

Además de incidir negativamente en el padecimiento de cáncer de pulmón, el tabaco provoca problemas digestivos, halitosis, mal olor corporal, amarillamiento de las piezas dentales, envejecimiento prematuro, además de comprometer la salud de quienes le rodean y resultar una carga económica importante. No te lo pienses más y opta por llevar una vida saludable: el momento de dejarlo es Ahora.

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés