Cambio de Hora marzo 2023. Como cada año desde 1981, el mes de marzo (y el de octubre) es sinónimo de cambio de hora. En la noche del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo, Europa sale del horario de invierno y se pasa al de verano.
¿A quién se le ocurrió este cambio de hora?
En España, allá por el 1900, Madrid y Barcelona tenían diferentes husos horarios. En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, se implantó un cambio horario en varios de los países involucrados, con la idea de ahorrar carbón. Durante la Guerra Civil, primero cambiaron la hora los republicanos en 1938. Tras el final de esta contienda fratricida y comenzando la Segunda Guerra Mundial, Franco impuso el horario de Alemania. Y en 1981 la medida se generalizó para todos los estados miembros de la UE.
¿Por qué seguimos con el cambio de hora?
Desde hace varios años, la cuestión del cambio de hora es motivo de debate. De hecho, a petición del Parlamento Europeo, la Comisión Europea organizó una consulta en línea durante el verano de 2018. Y de los 4,6 millones de europeos que participaron, el 84% estaba en contra del cambio de hora.
Pero al final, con la pandemia de la Covid-19, las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo Europeo no prosperaron. Y el final del cambio de hora no está en la agenda del Consejo Europeo. Ni se espera que lo esté a mediano plazo.
¿El cambio de hora existe en todas partes?
Para los 27 países miembros de la Unión Europea, la regla es idéntica. Pero para aquellos que tiene colonias, como es el caso de Francia, no rige en sus territorios de ultramar. El cambio de hora también se practica en los países de Oriente Medio, Nueva Zelanda, Paraguay y Uruguay. 140 países lo han implementado en el pasado, pero apenas el 40% mantiene este sistema.
El cambio de horario ha sido cuestionado desde hace algunos años porque no tiene especial influencia en términos de gestión energética. Por otro lado, los científicos han podido demostrar que cambiar la hora tiene efectos nocivos para nuestro cuerpo y nuestro reloj biológico, especialmente en las personas más sensibles como los niños o los ancianos.
Cambio de Hora marzo 2023 – ¿Avanzamos o retrocedemos?
El horario de verano significa adelantar nuestros relojes una hora. Como resultado perdemos una hora de sueño. Concretamente, el domingo 26 de marzo, a las 02:00 horas, habrá que sumar 60 minutos al tiempo legal. Así que serán las 3 A.M. desde ese momento queda fijado el horario de verano en GMT+2, lo que permite una hora extra de sol natural, por lo que anochecerá más tarde.
Efectos del cambio de hora en nuestro organismo
A nuestro cuerpo le encantan las rutinas. Y le tiene especial aprecio a los horarios regulares. Tanto la toma de las comidas como las horas de descanso son fundamentales para mantener el equilibrio. El cambio de hora, aunque solo implique 60 minutos, tiene un efecto desestabilizador en nuestro organismo.
Por ello, cuando se produce el cambio horario, la producción de melatonina se ve perturbada. Nuestro ritmo circadiano está, por tanto, ligeramente desequilibrado, lo que puede dar lugar a la aparición de trastornos del sueño como el insomnio. O a un empeoramiento de los síntomas si ya estamos expuestos a ellos.
El cambio de hora también tiene efectos en nuestro humor. Los hay que se sentirán exultantes y también los que les cuesta más adaptarse a los cambios. Lo que puede tener repercusiones en su día a día al punto de impedirle llevar la vida saludable habitual. Pero no hay que preocuparse demasiado. Al final el organismo acaba adaptándose. Y una nueva rutina se incorpora a nuestras vidas. Cambio de Hora marzo 2023.