Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Día Nacional de la Persona Obesa 2022 (España)

Cada 14 de diciembre en España se conmemora el Día Nacional de la Persona Obesa. El objetivo es sensibilizar a la población acerca de las causas y consecuencias de esta enfermedad de corte metabólico

Día Nacional de la Persona Obesa 2022 (España). La condición de sobrepeso extremo u obesidad es un grave problema que afecta a muchísimas personas en nuestro país. Y no solo es una afección perniciosa por sí misma, sino que su padecimiento acarrea graves problemas secundarios, derivados de la misma. El sobrepeso es una circunstancia que trae consigo considerables dificultades, que implican desde el ámbito sanitario, hasta el económico y el social.

Una patología peligrosa

Cualquiera que se encuentre en una situación de exceso de peso, corre el grave riesgo de toparse con patologías secundarias muy graves. La obesidad se puede definir como una enfermedad caracterizada por una elevada acumulación de grasa, que afecta negativamente a nuestro estado de salud.

Las consecuencias físicas son considerables, empezando por problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, ataques cardíacos e hipertensión. Pero también está íntimamente relacionado con el padecimiento de enfermedades respiratorias, diabetes, etc. Y con afecciones mentales derivadas de la baja autoestima y la frustración por no poder bajar de peso, lo que puede desencadenar ansiedad y depresión.

Los principales factores desencadenantes son la alimentación incorrecta y un sedentarismo excesivo. Pero también hay factores genéticos que tiene un gran peso en esta problemática. Y desafortunadamente, este es un fenómeno creciente. De hecho, las cifras de personas que padecen sobrepeso y obesidad no dejan de subir.

Bajando de peso

El principal problema es que muchas personas quieren y tratan de perder peso, pero a menudo obtienen resultados insatisfactorios. Una de las principales causas de este problema es que no siempre se es consciente de la gravedad de dicha afección. Y de las probables consecuencias físicas y mentales que puede conllevar padecerla.

Tener demasiada grasa en el cuerpo es una pésima idea. Porque a medida que envejecemos, esto puede ser incluso fatal. Por lo tanto, la voluntad y la convicción deben ser el fundamento del camino para superar la obesidad o el sobrepeso. Esto significa modificar radicalmente nuestro estilo de vida y empezar a cuidar de uno mismo y del propio cuerpo: comiendo bien y ejercitándonos.

Una buena rutina de ejercicios, una caminata diaria o la práctica de algún deporte es algo fundamental si se quiere bajar de peso. En cambio, el tema de la comida no es tan simple como parece. En lo que a nutrición se refiere, no basta con comer sano, evitando los alimentos grasos y azucarados. La mejor forma de combatir la obesidad es el déficit calórico.

Por eso no hay nada mejor que recurrir a un especialista en nutrición. Porque no todas las dietas funcionan para todas las personas. Y para que nuestro esfuerzo tenga resultados, lo mejor es contar con un programa personalizado de comidas. Uno que integre lo que nos gusta. Para que comer no se convierta en un suplicio. Día Nacional de la Persona Obesa 2022 (España).Día Nacional de la Persona Obesa 2022 (España)

10 consejos para adelgazar

  • Reconoce que tienes un problema con la grasa de tu cuerpo.
  • Elimina los alimentos más perjudiciales (azúcar, sal, ultraprocesados, etc.)
  • Cambia tus hábitos.
  • Come por placer, nunca por obligación.
  • La moderación tiene que ser tu aliada.
  • Haz algún tipo de ejercicio TODOS los días.
  • Contacta con un buen nutricionista.
  • Comprométete a seguir una dieta a tu medida y gustos.
  • No te rindas ante las primeras dificultades.
  • Controla y disfruta tus progresos. Tú puedes conseguirlo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés