Multas por roscones con nata falsa

Publicado el: 6 de enero de 2023 a las 08:30
Síguenos
Multas por roscones con nata falsa

Multas por roscones con nata falsa. FACUA y la organización Consumidores en Acción fueron los que ‘destaparon el rosco’. Es decir, los que denunciaron que se estaban comercializando Roscones de Reyes, cuya promoción daba a entender que tenían nata. Pero que en realidad o contenían una mínima parte de ella o directamente estaban rellenos de otra cosa.

Publicidad de 2022

Esta publicada engañosa estaba presente en algunos casos directamente en el envase, donde se aludía a la palabra ‘nata, o se usaban expresiones como ‘relleno de nata’ o ‘con nata’. O se empleaban las mismas argucias en la cartelería desplegada para promocionarlos dentro de los espacios de venta.



Esto es el resultado de una campaña que se realizó en enero 2022. Es decir, que los roscones falsos son los del año pasado. Y es que la justicia tarda, pero llega, y un año después la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares determinó que las empresas había efectivamente recurrido a la publicidad engañosa.

Por esa razón decidió imponerles una serie de multas. La de Aldi y Aserceli ascendió a 11.000 €. Mientras que las de Lidl y DIA fueron de menor cuantía. El primero hubo de abonar 5.500 € y el segundo 8.800. Esta diferencia se justifica porque dichos supermercados se avinieron a reconocer los hechos y abonaron las multas con rapidez, beneficiándose de una minoración de las mismas.Multas por roscones con nata falsa



¿Cómo lo hicieron?

La técnica es muy simple. En vez de usar nata, que es mucho más cara, se decantan por rellenar los roscones con otro tipo de mezcla, que aparentemente se ve como la nata. Pero que ni sabe igual ni tiene los mismos nutrientes que la original. Para peor, uno de los ingredientes que componen dichas emulsiones es el tristemente célebre aceite de palma. Una de las mezclas más conocidas se denomina mazada.

A veces en el envase solo ponen ‘con nata’ o ‘sabor nata’, pero no explicitan realmente qué es lo que contiene el relleno. Por ello, muchas personas que asocian Roscón de Reyes con tata, no se fijan en el desglose de los ingredientes. Y por ello nunca se enteran de que lo que tiene el relleno es grasa y agua (la base de una emulsión) y que dichas grasas suelen ser Palmiste y aceite de palma.

Para elegir el mejor Roscón de Reyes y todos nuestros alimentos, no hay nada como leer el etiquetado y comprobar cuáles son los ingredientes reales. Si en el envase dice nata, debe tener nata derivada de la leche (aunque esta contenga azúcar u otro tipo de edulcorante y otros elementos). Todo lo demás podría ser un fraude. Seamos consumidores conscientes y elijamos bien. Es nuestro derecho y también nuestro deber. Multas por roscones con nata falsa.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario